LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES DE CALIDAD EN EL SEO

enlaces de calidad en el seoLa importancia de los enlaces de calidad en el SEO es algo que nos ha quedado claro en los últimos tiempos, ya que se hace fundamental la consecución de este tipo de links para llevar a cabo una estrategia de construcción de enlaces con éxito que traiga buenos resultados de verdad.

A la hora de buscar enlaces hay que tener en cuenta la calidad de los mismos, y es que conseguir muchos enlaces de páginas poco importantes o páginas que no tienen una buena valoración por parte de Google, como mucho puede aumentar nuestro PageRank ligeramente, pero es muy posible que no tenga efecto sobre el posicionamiento de nuestra web o que incluso perjudiquen nuestro posicionamiento y el PageRank.
Hay que tener presente todo lo que hemos hablado en este blog sobre las técnicas penalizadas por Google, las de Black-hat SEO , y por lo tanto tener cuidado e intentar evitarlas todo eso que puede hacer un daño irreparable a nuestra web: Granjas de Enlaces, los Enlaces de Pago, Intercambio de enlaces excesivo, blog SPAM, etc.

 

¿COMO SON LOS ENLACES DE CALIDAD?

Por lo tanto, lo ideal es intentar conseguir enlaces de calidad y existen dos parámetros básicos para medir la calidad de los mismos:

  • Links dentro de webs que tengan un PageRank alto, o medianamente alto
  • Que sean de la misma temática o de una similar a la que trata nuestro sitio web

 

TEMÁTICA SIMILAR

De este modo, si son de una temática similar, Google entiende que están enlazando y votando a nuestro sitio desde lugares que entienden sobre la temática que tratamos nosotros y por lo tanto es un voto relevante. Por ejemplo, es lógico pensar que una web sobre coches vote a otra web sobre coches, que le de valor con un enlace, pero para el motor de búsqueda no tiene sentido ninguno que una web sobre coches vote a una web sobre lencería íntima para mujer. Se trataría por lo tanto de un enlace con poco valor para el posicionamiento web, y un enlace que a priori no nos interesa tanto como uno que sea más relevante.

PAGERANK ALTO

También, como he mencionado, es importante que la web en la que consigamos el enlace tenga un PageRank mínimamente alto. Cuanto más mejor, ya que esto quiere decir que la web en cuestión es más importante de cara al buscador rey, y por lo tanto un voto suyo otorgará muchos más puntos de una web con menor reputación. Podemos recordar la importancia del PR, sobre todo en lo que se refiere a enlaces externos, en este artículo del Pagerank.

Debemos tener cuidado por el contrario con aquellos sitios web que tienen un PageRank muy bajo. Si tienen un PageRank de 0 o de 1, probablemente sea demasiado bajo y no interese mucho, aunque 1 puede ser un número aceptable si la temática es similar. En el caso de que el PR sea nulo, o lo que es lo mismo, nos aparezca una barra gris en la barra verde, es muy probable que dicha web haya sido penalizada por Google por usar técnicas penalizadas, como por ejemplo por tratarse de una granja de enlaces. Es realmente importante para el bienestar de nuestra campaña SEO que evitemos enlaces en sitio con la barra del PageRank en gris, con valor nulo.

7 comentarios to “LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES DE CALIDAD EN EL SEO”

  1. Tauro Radiomalandro Says:

    se t olvido mencionar cuantos enlaces salientes sonr ecomendables tener

    • Seo Web Consultor Says:

      No hay una cantidad concreta de enlaces externos que sea recomendable tener, si los enlaces son de calidad cuantos más mejor, siempre claro que no sean enlaces “muy parecidos” y/o “artificiales”

  2. Christian Says:

    Muchas gracias por tu artículo. La verdad es que me parece muy interesante, aunque no comparto del todo tu opinión en cuanto a la importancia de un PageRank alto como factor de calidad de los enlaces. Es cierto que algún tiempo atrás esto si era muy importante, pero hoy en día el PR ha pasado a un segundo plano y no es tan tenido en cuenta por Google, ya que es relativamente fácil de modificar. Lo principal al conseguir un nuevo enlace es que el mismo provenga de una página web con contenido relacionado al nuestro, después, es cierto que entre otros factores, cuanto mayor sea el PR mejor va a ser la calidad del enlace. Si bien es cierto, que otros valores como la autoridad y confianza del dominio que nos enlaza son mucho más importantes. Al menos estos son los pasos que yo personalmente sigo al comprar mis enlaces

  3. Seo Web Consultor Says:

    Gracias por tu comentario Christian. No digo que el Pagerank sea el gran factor de los factores, sino simplemente que es un factor más que influye y que debería ser tenido en cuenta.

    Por cierto, deberías saber que comprar enlaces es una técnica penalizada por Google, ándate con ojo si haces esto porque tu web podría tener problemas con el SEO de un día para otro…

  4. Christian Says:

    Gracias por tus recomendaciones sobre la compra de enlaces. Si bien es cierto que dichas prácticas no son bien vistas por Google, ya que sabe que podemos alterar sus resultados de una forma artificial es cierto que son muy efectivos. Si se hace tomando algunas precauciones no hay ningún problema y Google va a considerar los mismos totalmente naturales.

    Por ejemplo, si ponemos los enlaces en páginas de una temática relacionada con la nuestra, intentamos insertarlos en el contenido y variamos el anchor text de los mismos es imposible que sean descubiertos por Google🙂

    • Seo Web Consultor Says:

      Totalmente de acuerdo Christian, quitando el caso de que hayan “denunciado” dicha web por venta de enlaces, haya sido penalizada y el enlace que contiene hacia tu web sea negativo, aunque esto no es lo normal. No obstante, hoy puede ser un enlace muy bueno y mañana dejar de serlo, por eso te recomiendo que sigas teniendo cuidado con esta técnica, sobre todo con no abusar de ella😉

  5. shirley Says:

    Interesante el articulo, pienso que la compra de link es un riesgo que no vale la pena tomar, por otro lado creo que pagerank es un tema que abarca mucho mas .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: