SOBRE LA MEDICAL UPDATE DE AGOSTO DE 2018

Google lanzó en Agosto de este año un nuevo algoritmo que, según su nombre Medical Update, está enfocado en monitorear y controlar aquellas páginas que se dedican a la salud, nutrición y cuidado físico. Sin embargo, estos últimos meses podemos notar como, desde de su puesta en marcha, muchas páginas de otros sectores se han visto afectadas de forma, tanto positiva como negativamente.

google medical update

¿A quiénes afecta realmente la Medical Update de Google?

Podemos resumir que esta actualización afecta a los siguientes sitios web:

  • Páginas web que ofrezcan consejos sobre cómo obtener una vida feliz, consejos financieros de gran impacto para la persona, cuidado de la familia y crianza de los hijos.
  • Sitios donde se solicite y utilice información de carácter personal donde el usuario corra el riesgo de sufrir un hurto de identidad o ser víctima de robos virtuales.
  • Sitios web que ofrezcan ayuda médica y bienestar físico y mental que pueda ser perjudicial o contraproducente para las personas que utilizan la web.
  • Páginas para hacer comprar electrónicas donde se tengan que hacer pagos con datos financieros personales.

En vista de esto, podemos concluir que las páginas que son afectadas directamente por este nuevo algoritmo son aquellas páginas YMYL (Your Money, YourLife), en lo que su contenidos, objetivos y funciones tienen gran impacto en la vida emocional y financiera de los usuarios.

El propósito de todas estas actualizaciones y cambios que hacen tanto Google como otras aplicaciones: determinar cuáles son las páginas y las personas que otorgan a la web contenido de más alta calidad y quienes merecen ser vistos por la mayor cantidad de usuarios.

Principios de esta nueva actualización

Para ello, Google utiliza la “Guía de los Evaluadores” en la que se establece cual es el contenido de verdadera calidad de acuerdo a cada sector y la forma en la que se debe cumplir con estos contenidos.

Según esta guía, existen 3 principios que se deben considerar al momento de crear contenido y ayudan a determinar la calidad de una página web, se conoce en inglés por las siglas EAT (Expertise, Authoritiveness, Trust).

En el caso del primero, podemos traducirlo como “Pericia” o experiencia. Para este principio, Google busca que quienes manejen las paginas YMYL sean personas con experiencia, conocimiento y con una buena estructura.

Deben ofrecer un contenido principal que sea amplio, donde demuestre su que tiene los conocimientos que posee sobre su mercado, entre más amplio sea el mercado, más grande deben ser los artículos.

Por otro lado, el contenido adicional que incluya debe ayudar a los usuarios de las páginas web a comprobar que dicha página es confiable y demuestra su solidez en el mercado.

Un segundo principio en el que se basa esta actualización es “Authoritiveness” o autoridad. Este principio propone que el creador de la página no solo debe demostrar que tiene conocimiento en el área, sino que debe demostrar quién es la persona a cargo de la misma, si son o no una empresa o negocio realmente confiable.

Hay información que los usuarios consideran relevantes, sin embargo, muchos de estos usuarios no tienen los requisitos necesarios para determinar si algo es realmente valioso o no. Por ello, estas páginas deben mostrar que cada contenido publicado es evaluado por el dueño o por un grupo con autoridad dentro del negocio que apruebe lo que se ha redactado para el sitio web.

En este aspecto, es necesario que las páginas que se ven directamente afectadas por la nueva actualización, dediquen una sección de su página para hablar sobre la empresa y el responsable del sitio web.

Las paginas descritas como “Sobre Nosotros” o “Sobre mí” son de gran relevancia en este aspecto ya que les permite contar la historia del negocio, el propósito con el que fue creada la página web y dar a conocer a los responsables del contenido que se muestra.

Si es una página de producto, las evaluaciones positivas de clientes pueden ayudar. Una página “Sobre nosotros”, que ayude a identificar claramente quién es el responsable por el contenido, también tiene un gran valor.

La importancia de la Credibilidad en la Web

Por último, tenemos el principio llamado “Trust” o Credibilidad. En este principio el autor de los contenidos web debe demostrar la calidad de los mismos; por lo que si la página tienen calificaciones negativas por parte de los usuarios, inmediatamente Google detecta que no es una página confiable por lo que no la muestra a otros usuarios en sus primeras páginas de búsqueda.

Otro factor que le da credibilidad a un contenido es si este fue escrito por alguien respetado dentro de su mercado. Sea cual sea el contenido, si este fue escrito por alguien que no tiene formaciones en el área, no conoce absolutamente nada del tema o no pertenece a la empresa, pierde credibilidad.

Adaptarse a los cambios

El principal problema de este nuevo algoritmo es que aquellas páginas que contaban con un buen tráfico, tengan caídas del mismo de hasta el 60%; pero realmente depende mucho del sector en el que se encuentra.

Los más afectados están en el mercado de la salud; sin embargo, hay una solución que funciona tanto para las páginas dedicadas a la salud y bienestar como a las financieras y consejos de vida: mejorar los contenidos.

Según Google, la única forma de sobreponerse a los problemas de visibilidad, es mejorando la calidad de los contenidos. Es la forma de obligar a los dueños de estos sitios web a dedicarles mayor atención a los servicios que ofrecen y la forman en la que presentan sus contenidos.

¿Por qué esto es tan importante para Google, aunque para algunos sea tedioso? Pues el propósito de los cambios en los algoritmos es brindarles a los usuarios la mejor experiencia posible.

Literalmente se trata de consentir a aquellos que utilizan el buscador para encontrar información acertada, dándoles acceso a la información que buscan de forma rápida sin pasar por páginas que no ofrecen contenidos de valor.

¿Más autoridad?

Por último, como consejo personal, intentad también mejorar vuestra autoridad en Google o intentad simular que es así, si Google piensa que sois más importantes os posicionará mejor.