ACTUALIZACIONES MAS REPRESENTATIVAS DE GOOGLE EN EL 2014

Ya hace mucho tiempo que no entraba a SeoWeb Consultor a escribir sobre el posicionamiento web, y es que desde que entré en Seo Solutions apenas tengo tiempo para nada, pero le debía a esta web al menos un post de los cambios más importantes en el algoritmo de Google durante el último año (2014) para poneros al día, al menos de lo fundamental del SEO.

Y es que durante este pasado año Google nos ha sorprendido con varias de sus actualizaciones lo cual ha implicado la realización de cambios muy importantes y notables a nivel interno en las estrategias de marketing y SEO en general.

actualizacion google 2014

Han sido 5 las actualizaciones más significativas en 2014 y las que han supuesto un antes y un después en el posicionamiento en el buscador. Los cambios en el algoritmo han supuesto para muchos sitios web una caída en picado y han implicado un mayor esfuerzo de optimización y cambios exhaustivos para eliminar todo contenido duplicado y ofrecer a Google un contenido mucho más rico y original. No obstante, nada que ver con los “cataclismos” que se dieron con las primeras actualizaciones de Panda y Penguin.

 

GOOGLE PANDA 4.0

google panda 4El 20 de Mayo comenzó la odisea con la primera actualización, la nueva versión de Panda, llamada Panda 4.0 o lo que fue lo mismo “Panda suave”. En esta versión los sitios con menor autoridad en Internet se verían poco afectados ante dicha actualización, los realmente afectados fueron numerosos blogs de WordPress que poseían contenido duplicado. Google penalizó duramente a aquellas Webs que no tuvieran un contenido original e informativo, considerando que muchas de ellas ofrecían un contenido SPAM. También a estas alturas tener contenido duplicado es pecado… Ya con las que se ha comido la gente con las actualizaciones anteriores de Google Panda no es nada nueva, sino más ajustes y más avanzados a la misma actualización.

 

GOOGLE PIDEGON

google pidgeon updateEl 24 de Julio se produjo un nuevo ajuste en el algoritmo de Google el cual potenciaba el SEO local o búsquedas localizadas geográficamente. Este nuevo cambio Google lo llamó Google Pidgeon o Paloma en español que daba mayor relevancia a los directorios locales. Todos recordaremos lo ocurrido con el directorio de empresas Yelp el cual Google no mostraba ninguna búsqueda relacionada con dicho servidor, pues gracias a esta nueva actualización, se ha firmado una tregua entre Google y Yelp, mostrando en sus búsquedas las relacionadas con el directorio mencionado. Google Pidgeon no sólo supuso cambios en relación a las búsquedas locales también supuso un cambio en relación a los resultados emergentes de Google Maps. Con esta nueva actualización Google pretendió poseer un mayor volumen de información para ofrecer a los usuarios mejores y más completas búsquedas. A través de Google paloma el motor de búsqueda mostrará un mayor número de búsquedas locales además de beneficiar notablemente a aquellas Webs que sigan una estrategia SEO y de marketing digital original y “adecuada a las directrices del buscador”.

 

GOOGLE PANDA 4.1

google panda 4.1En septiembre de 2014 Google lanzo una nueva versión del Panda 4.0 de Mayo, el Panda 4.1 ofrecía una oportunidad a los sitios Webs pequeños y medianos con contenido de calidad y original mejorando sus posiciones en el ranking. Aquellos sitios que no poseyeran un contenido original y ofrecieran información duplicada o de baja calidad, bajarían en consideración y serían penalizados por Google.

Dando una vuelta a tu Web, ofreciendo un contenido más rico e informativo además de original y sin contenido duplicado, la penalización instaurada por Google sería retirada además de subir puestos en el ranking del buscador de manera natural. Es una actualización que no actúa de forma inmediata, lo llamaron el Panda tranquilo ya que los cambios y su expansión sería perceptible al cado de dos semanas. Con esta nueva versión de panda Google habría lanzado un total de 27 actualizaciones de Google Panda. Estos cambios de algoritmo fueron creados como método de premio para aquellas webs que proporcionaban una mejor y más óptima experiencia a los usuarios y penalizar a aquellas que no aportaban nada significativo a nivel informativo y de calidad.

 

GOOGLE PIRATE UPDATE

google pirate updateEn el mes de octubre se produjeron dos importantes cambios en el algoritmo de Google, el Google Pirate Update 2 y el Google Penguin 3.0. En cuanto a la primera actualización, el 4 de octubre Google lanzó el Google Pirate Update 2 que consistía en penalizar a aquellas webs que ofrecían descargas consideradas ilegales como la descargas de música, cine, series, etc. Con esta nueva actualización, Google quiso unirse a la lucha contra la piratería penalizando a aquellas páginas Web que ofrecían contenido ilegal a nivel de enlaces y palabras clave.

Este tipo de descargas ilegales con contenido protegido se consideraba “dañino” a ojos de Google por lo que, todo sitio que contuviera enlaces de descarga o keywords relacionadas con “descargas online”, “descarga de películas”, “música gratis”, etc. se vieron perjudicadas notando una considerable bajada en su tráfico orgánico.

No obstante, conozco muchas webs de descargas ilegales que siguen estando muy bien posicionadas después de esta actualización. No me he parado a observar con detalle, pero soy escéptico con el funcionamiento que se supone que debe tener de esta actualización de Google.

 

GOOGLE PENGUIN 3.0

google pinguino 3.0Por último, en Octubre de 2014, el 17 para ser más exactos, surgió la revolución entre las actualizaciones de Google con la aparición de Google Pingüino 3.0. Aquellas webs que no siguieran las exigencias y directrices marcadas por Google en cuanto link building se verían azotadas estrepitosamente por esta actualización. Esta versión de la Penguin Update fue la herramienta encargada de penalizar a todo sitio que manipulaba de forma spamista y artificial sus esquemas de enlaces. Este nuevo cambio supuso una penalización drástica e inminente para aquellos que realizaban una mala práctica de de creación de enlaces llegando a perder una considerable visibilidad en el buscador y perdiendo numerosas posiciones en el ranking. Para aquellos sitios web en las que se ha practicado una creación de enlaces de forma natural, Google Penguin las ha premiado y a aquellas con enlaces sospechosos y artificiales las ha penalizado en algunas cosas de forma leve y en otros de forma más drástica.

             “No te fies del Pingüino, es muy mono y todo lo que quieras, pero si te despistas te clavará el pico por la espalda y te hará mucha pupa…”

Ante una penalización de Penguin es conveniente eliminar todos los enlaces artificiales o spamistas que apuntan a tu web, o al menos aquellos que Google considere artificiales excluyendo los que lo son pero Google no lo sabe… También puedes utilizar la herramienta de Disavow Links Tools aunque por mi experiencia su uso no sirve para nada o casi nada más que para ayudar a Google a crear una lista negra de páginas de enlaces artificiales. Y por último apáñate para conseguir más enlaces naturales y así reducir en porcentaje de links artificiales con respecto a tu cómputo de enlaces global.


CONSEJOS SOBRE COMO HACER SEO EN 2015

Teniendo en cuenta todas estas actualizaciones sobre las que he hablado hoy y todo lo que ha venido pasando en el mundo del posicionamiento web en los años anteriores resumiría lo que tenéis que hacer en poco más de una línea: contenido original, contenido de calidad, actualización de contenido, optimización interna natural, enlaces naturales o que al menos parezcan naturales y presencia en redes sociales.

Más adelante hablaré sobre todo esto con más detalle😉 Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: