¿COMO AFECTA EL CODIGO REL NOFOLLOW AL SEO EN LA ACTUALIDAD?

rel nofollowComo sabéis, Google implementa constantemente nuevos criterios en su algoritmo para penalizar las técnicas de engaño para el SEO artificial e intenta premiar a aquellas webs cuyo posicionamiento web es aparentemente natural. Ya hace mucho tiempo, Google decidió que visto que estaba muy de moda conseguir enlaces a través de comentarios en blog (principalmente haciendo SPAM con comentarios basura) implementar un atributo en código html conocido como NOFOLLOW que indicara a los buscadores que es un enlace puramente para las personas y que no debe ser seguido por los motores de búsqueda, de modo que a priori se trata de un enlace con valor nulo para una campaña de Link Bulding que pretende aumentar la popularidad de un sitio web en los buscadores.

Por lo tanto los enlaces que contienen en su código el atributo rel=”nofollow” no se tienen en cuenta por los buscadores para aumentar la popularidad web. A continuación os dejo un ejemplo de como quedaría este atributo en el código de un enlace:

 

<a href=”dominio.com” title=”título” rel=”nofollow”>Texto de Ancla</a>

 

Como podéis observar se trata de un atributo más al igual que lo son HREF (para indiciar la URL a la que va dirigida el enlace) y TITLE (para indicar un título para el enlace que precise algún dato sobre el mismo o lo que nos encontraremos al clickar sobre el mismo.
 
 

PAGERANK SCULPTING

Este código se usaba en su momento para una técnica de posicionamiento web que pretende concentrar el PageRank que una web deja fluir a sus enlaces en los enlaces más importantes. A esta técnica se la conoce como PageRank Sculpting y clikando sobre este enlace podéis encontrar más información sobre la misma.

Pese a que ciertos autores han venido recomendando el uso de esta técnica durante años, las fuentes más fiables recomendaban en los últimos tiempos dejar fluir el PageRank libremente por la web, porque muchos enlaces que se cree que se deberían excluir, resultan importantes y contienen contenido de alta calidad. Y no sólo eso, sino que actualmente es una certeza que esta técnica ya no funciona, ya que no por poner algunos enlaces internos con código nofollow aumentas la popularidad interna que se transmita a las demás páginas, que era lo que sucedía anteriormente. En otras palabras, Google ya no tiene en cuenta el atributo “NOFOLLOW” para concentrar el PageRank en ciertos enlaces, y aunque no transmite PageRank a dichos enlaces, no hace que a los demás se les transmita más
En el único caso que se recomienda usar el atributo “NOFOLLOW” es para enlaces externos de visitantes de foros y blogs de desconfianza, que lo único que quieren es dejar su enlace para aumentar su PageRank.
 
 

COMO AFECTA EL NOFOLLOW AL SEO EN LA ACTUALIDAD

Aunque no hay nada cierto sobre ello y la mayoría de afirmaciones al respecto son suposiciones, rumores, conjeturas y creencias, se comenta que el código nofollow sí tiene valor en la actualidad para el SEO en las campañas de construcción de enlaces aunque de una forma indirecta.

Lo que está claro, es que todos los enlaces con este código tienen un valor nulo para aumentar la popularidad de una web y subir posiciones en los resultados de búsqueda, pero es muy posible que los enlaces con código rel nofollow tengan su hueco en el algoritmo de posicionamiento de Google como indicadores de naturalidad en los enlaces que apuntan a una página.
 
 

Me explico, Google tiene parámetros en su algoritmo para decidir si el conjunto de los enlaces que apuntan a una web han sido creados de forma natural o artificial y desde luego se tratan de parámetros muy avanzados e inteligentes. Uno de estos criterios, es que es lógico que una web que no ha sido manipulada para el SEO en este sentido tenga un cierto porcentaje de enlaces “rel nofollow” mínimo, y si se da el caso de que una web tiene muchísimos enlaces apuntando a la misma y ninguno de ellos es nofollow es más que posible que salten las alarmas indicando que se trata de una web que ha sido trabajada artificialmente para conseguir mejores rankings en el posicionamiento web.

Por lo tanto, aunque este tipo de links no vayan a aumentar nuestra reputación e Google y hacernos subir puestos, es muy probable que nos ayuden a aparentar naturalidad y evitar de esta forma una posible penalización de Google, las cuales están a la orden del día desde Google Pingüino por este tipo de situaciones en las que se sospecha de una manipulación mediante técnicas SEO no contempladas en las directrices de calidad de Google.

13 comentarios to “¿COMO AFECTA EL CODIGO REL NOFOLLOW AL SEO EN LA ACTUALIDAD?”

  1. dieguezz Says:

    Muy útil, pero me gustaría saber hasta qué punto es bueno utilizar la etiqueta nofollow. Por ejemplo para los enlaces internos sería recomendado?

  2. Seo Web Consultor Says:

    Hola Dieguezz,

    usar enlaces internos con código rel nofollow se ha vuelto en una práctica inproducente que no tiene sentido desde que Google introdució cambios en su algoritmo para evitar el PageRank Sculpting, puedes leer más sobre esta técnica en el artículo.

    Un saludo y gracias por comentar

  3. Anonimo Says:

    Yo hace tiempo hize un esperimento seo. Utilizando solo enlaces nofollow para posicionar una web. Con la creación de 100 enlaces no follow Conseguí subir 8 posiciones y colocarme el primero.

    Saludos.

    • Seo Web Consultor Says:

      Lo siento anónimo pero es parte de la política de moderación de comentarios de este blog no dejar el enlace a quienes no son capaces de dejar su propio nombre a la hora de comentar en blogs ajenos y usan palabras clave. Sin embargo, dejo los comentarios y no los marco como SPAM como hacen muchos otros. Y desde luego las faltas de respeto no se publican.

  4. Juan Az Says:

    Es necesario saber este tipo de información, la verdad es que con el SEO existenten tantas verdades como tambien mitos que a veces lo confunde a uno, google siempre va cambiando de algoritmo y pueda ser que ahora no valga mucho, pero mas adelante pueda que ayude

  5. ares pinto Says:

    Hice varios comentarios en sitios Edu y Gov, y en mis reportes salieron que mi sitio esta en ellos, pero son UNFOLLOW. Me dio un poco de tristeza esto ya que no me pasaran rank, pero al fin de cuentas son enlaces. Que experiencia tienes con estos sitios?

    • Seo Web Consultor Says:

      Supongo que con unfollow te refieres a nofollow. Normalmente todos los sitios en los que puedes hacer comentarios tienen el código nofollow directamente, aunque hay algunos pocos que no lo tienen. Hay varias opiniones sobre los enlaces nofollow, la mia es que no sirven para mejorar tu posicionamiento en sí, pero sí para hacer que este parezca más natural de cara a Google.

      En cuanto a .edu y .gov pueden ser buenos enlaces si los consigues en lugares visibles, sin spam y con código follow, aunque eso no es nada fácil. Los profiles por supuesto son basura…

  6. Al Fin Says:

    Hola, excelente tu artículo.

    He escuchado que cuando ponemos un enlace follow a una página X, parte de nuestro PageRank se transfiere a esa página, ¿que hay de cierto en esto?

    Otra inquietud que tengo. En cuanto a SEO se refiere que ventaja tiene poner un enlace Follow a una página con un pagerank muy superior al de nuestra página, ejm. mi página PageRank 0, la página que enlazo PageRank 7.

    Gracias de antemano por tu respuesta, tango varias horas tratando de encontrar una respuesta a esta pregunta y no he encontrado respuesta clara.

    • Seo Web Consultor Says:

      Hola “Al Fin”, es cierta la afirmación de que con los enlaces follow se transfiere PR, link juice, peso o popularidad a la web a la que apuntan. Lo que sucede es que el PageRank es una medida muy poco concreta y es exponencial, cuanto más número tienes, mucha más popularidad es requerida para subir al siguiente número de PR, entonces aunque tal vez veas que tu PR no sube, la popularidad que tiene la web para Google si que habrá subido. Además a esto se le une que aunque el PageRank interno que utiliza Google cambia cada día, el que podemos ver nosotros en la barra verde se actualiza cada bastantes meses, por lo que es imposible saber nuestro PR actual real.

      También hay que tener en cuenta para esto que en ciertos casos puede que un enlace follow no transmita popularidad a tu web como por ejemplo si es de una temática que no tiene nada que ver o si hablamos de una granja de enlaces.

      En cuanto a la web de PR 0 que apunta a la de 7, en principio a nivel de PageRank no cambiará nada, sobre todo por lo que te comentaba de que subir un PR7 cuesta muchísimo. De hecho, un enlace de una web así apenas podría cambiar el número de PR aunque tengas sólo 1 o 0 actualmente. Aún así, se trata de un enlace perfectamente válido para aumentar la popularidad, siempre y cuando sea de la misma temática, sólo que probablemente la aumentará muy muy poco al tener una popularidad tan baja.

      Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo!

  7. Google, Yahoo, Bing Says:

    Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.

  8. Sebastian Fox Says:

    Bueno la verdad me parece un tema interesante de tocar el SEO artificial o spam es una plaga que contamina la red y a los buenos blogs es increible pasar por algunos blogs o sitios y ver tipos que publican como 50 links en el mismo comentario diciendo cosas sin sentido con tal de estirar el mismo y que aun peor no haya ni moderacion y lo publiquen igual, lamentable, estas tecnicas al igual que la de no plagio o duplicacion de contenidos son geniales para quienes escribimos y nos esforzamos en cada entrada en conseguir material propio y si es ajeno al menos poner la fuente, de paso dejo una web muchos seguro la conceran es sobre el plagio de contenidos a mi criterio una de las mejores –> plagium.com espero le sirva a mas de uno, bueno nose si esta permitido pero antes de irme les dejo mi blog –> internetcompartida.blogspot.com para cualquier duda o intercambio de enlaces/vinculacion como paginas amigas o proyectos bilaterales y en conjuntos con espiritu blogger pueden dejarme un mensaje en la fan page de la web o bien contactarme por twitter las cuales tambien estan especificadas en la web y no paso por aqui para no llenar de links el comentario, VIVA BLOGGER! VIVA LA COMUNIDAD! Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: