EL ANCHOR TEXT EN EL SEO Y LOS EFECTOS DE GOOGLE PINGUINO

Anchor TextEl “anchor text”, también conocido como “texto de ancla” o “texto de enlace” es el texto que figura en un enlace, que puede ser el de una URL o un texto con vocabulario corriente. Se trata de un factor importante en el SEO ya que todo enlace dirigido a un sitio web aumenta su popularidad y su PageRank, pero si además incluye palabras clave, le indica al buscador que la página a la que se dirige el link contendrá información relativa a ellas y aumenta el posicionamiento web de cara a dichas palabras clave.

Aunque en la actualidad ha perdido mucha importancia, sigue siendo vital e influye mucho en el posicionamiento web. En su momento se utilizaba una técnica conocida como Google Bombing principalmente para protestas en la red. Muchos webmasters se ponían de acuerdo para crear enlaces a una página web con un “anchor text” que no tenía nada que ver con la página web, pero que por la influencia de este factor, la posicionaba en los primeros puestos para dicha consulta.

Un ejemplo claro es el que sucedió con el entonces presidente de los EEUU: George Bush, sobre el cual se hizo una campaña de Google Bombing para que su nombre apareciera en primera posición la web de la Casa Blanca con G. Bush al frente para la keyword “worst president”, que significa “el peor presidente” en inglés. La técnica se hizo como ya imaginaréis con una comunidad de webmasters aliados poniendo enlaces a la web con el mismo anchor text: “worst president”.

El anchor text, además de servir para el posicionamiento web, también aumenta la usabilidad y el tráfico web si se emplean los términos adecuados. Pero no hay que olvidar variar las palabras del texto de enlace.

 

EL MODO DE ESTABLECER “ANCHOR TEXT” ES EL SIGUIENTE:

<a target=”_blank” href=”http://www.piconyasociados.es/”> protección de datos </a>

A continuación os muestro como quedaría el enlace en una frase contextual:

Picón y Asociados es un prestigioso despacho de abogados especializados en la adaptación a la proteccion de datos y la LOPD. Llevan desde 1999 prestando servicios a empresas, administraciones…

HAY QUE EVITAR EN TODO MOMENTO UTILIZAR TEXTO EN LOS ENLACES COMO:

  • Pincha aquí
  • Enlace/link
  • Mi web
  • Visitar
  • Etc…

(OJO! Al final del artículo veremos que en algunos casos no es negativo utilizar dicho texto)

El texto de un enlace DEBE contener texto descriptivo del sitio web, y concretamente de la página web enlazada. Este factor es aplicable también para los enlaces que apuntan desde el propio sitio web a otro, puesto que el buscador valorará el texto que contienen los enlaces por los que se interesa un sitio web.

También se recomienda que por norma general el anchor text no lleve acentos.

EL ANCHOR TEXT A PARTIR DE GOOGLE PINGUIN

Por último cabe destacar que la última actualización del algoritmo de Google, del 25 de abril de 2012, Google Pinguino, incidía en este aspecto del SEO sobre el cual se activó un filtro antispam para evitar el abuso en esta técnica, y la manipulación en la creación de los enlaces. Por ello, repetir un mismo texto en una gran cantidad de enlaces puede suponer que muchos de los links en cuestión no tenga efectividad de cara al posicionamiento de la página web, o incluso que la página sea penalizada, perdiendo posiciones en Google y principalmente para la palabra clave sobre la que se ha cometido el abuso.

El motor de búsqueda más importante del mundo quiere que los enlaces que apuntan a una web hayan sido creados de forma natural, y por lo tanto, si quieres seguir esta tendencia de actualizaciones en el algoritmo de Google lo recomendable es buscar la naturalidad, y esto en el anchor text se traduce en variedad en los textos de los enlaces. Que no se note que tiene claro que te quieres posicionar por ejemplo para la palabra clave “protección de datos” al haber creado cientos de enlaces con dicho texto.

Para conseguir dicho objetivo es recomendable utilizar keywords diferentes relacionadas con la web, el nombre de la empresa, URL’s, e incluso alguna vez textos como los que he mencionado en la parte superior de este artículo que hay que evitar utilizar.

17 comentarios to “EL ANCHOR TEXT EN EL SEO Y LOS EFECTOS DE GOOGLE PINGUINO”

  1. Anónimo Says:

    Hola, buen articulo, no sabia esto de Google Pinguino. Tengo una sola web que estoy comenzando a promocionar y he dejado comentarios en sitios que me interesan pero no estan relacionados a mi nicho, como el tuyo ¿es incoveniente esto o es indiferente para google? saludos

  2. Audiv Produccions Says:

    Buenas tardes,

    Me parece un excelente artículo, esta my bien explicado y el nuevo algoritmo de Google (Google Pinguin) es bastante nuevo, asi que habrá que tenerlo en cuenta para lograr un buen posicionamiento en buscadores.

    Un saludo

  3. Fw Says:

    Tengo una consulta,
    Cuando hacemos backlinks usando los comentarios, anteriormente se incluia en el nombre el anchor text para que así se posicionara la url en esa categoría. Pero recientemente he leído que ya no es así. Que eso ya esta obsoleto. Que simplemente hay que dejar la url sin anchor text. es eso cierto?

    en tal caso, ¿este tipo de enlaces solo favorecen al Link Juice de nuestra página? ¿ como hacemos entonces para posicionar las distintas palabras claves?

    • Seo Web Consultor Says:

      Puedes poner palabras clave o no, a nivel de SEO en principio es indiferente puesto que los enlaces de este tipo suelen ser “nofollow” (con las excepción de abusar mucho de una palabra clave por lo que puede ser penalizado por Google Pinguino), eso sí, usar palabras clave en tu nombre es algo que no suele gustar a los webmasters y muchas veces o borran tu comentario sin más o incluso lo clasifican como spam, o lo mismo para los típicos comentarios de no leerse el post y poner “me ha gustado mucho el artículo” o “muy interesante”, que son contenido basura que perjudica a la web a la hora de posicionarse. Yo no los envio a la carpeta de spam, pero o bien elimino el comentario o quito el enlace, si es un buen comentario como el tuyo dejo el enlace pero no las palabras clave en el anchor. Personalmente te recomiendo que utilices tu nombre para la mayoría de los enlaces o el nombre de tu empresa y hagas comentarios de calidad.

      • fw Says:

        Siempre trato de hacer comentarios de calidad. Me leo el texto y comento. Nada de ” que buen post! “…
        Sobre el hecho del nofollow tenía entendido que eso solo afecta a lo que refiere al traspase de PR, no al posicionamiento.

        Pero es cierto que me encuentro que en la mayoría de sitios donde posteo, aun siendo un comentario de calidad, no me lo añaden por poner el anchor text en el nombre…
        entonces… ¿ de que sirve postear en blogs si no puedes posicionar una palabra y además, dejando solo la url, al ser nofollow tampoco te proporcionara PR?

      • Seo Web Consultor Says:

        La verdad solo la conocen los que desarrollan el algoritmo de Google, hay múltiples conjeturas al respecto, y hay algunas que dicen que los enlaces nofollow no sirven para nada, hay otros que dicen que sí. En mi opinión no valen para aumentar el posicionamiento de una web, pero sí sirven para que Google no vea que todos los enlaces que apuntan a una web son follow, lo cual resulta bastante sospechoso, y bastante penalizable…

  4. Fw Says:

    Curiosamente los enlaces que más rápido me ha idexado G en las webmasters tools son en comments en blog no-follow, con su correspondiente anchor. Con lo que parece que cierto peso si tiene..

    • Seo Web Consultor Says:

      No necesariamente tiene que ver una cosa con la otra, la capacidad de Google de detectar enlaces que apuntan a una web con el valor que tienen dichos links, pero no voy a negar que los enlaces nofollow puedan tener su peso… Es normal también que Google indexe antes enlaces en blogs ya que estos se actualizan con más frecuencia que webs de carácter más estático y la araña del buscador visita este tipo de webs con más frecuencia

  5. anonimo Says:

    Excelente articulo, hoy en día hay que mantenerse actualizado, google todo el tiempo va cambiando las tendencias de como posicionarse, no nos la hace para nada facil a los webmasters!

  6. veroverika Says:

    Muy buen articulo pero me queda la duda de si realmente en conveniente usar anchor text

  7. Luis Zubeldia Says:

    respecto al nofolow yo creo que si que lo tiene en cuenta. Cuando miras los ultimos enlaces detectados por el google webmaster tools veras que salen enlaces que tiene la etiqueta nofolow. Debe ser por algo que los esta listado el mismo google?

    • Seo Web Consultor Says:

      Gracias por tu comentario Luis.

      Personalmente no creo que eso tenga que ver puesto que cualquier herramienta Backlink Checker detecta los enlaces nofollow independientemente de si estos sirven de algo o no.

      La de Google por supuesto no va a ser menos, sobre todo cuando ellos insisten en que no nos fijemos en crear enlaces follow, sino simplemente en crear contenido de calidad.

      Un saludo

  8. Prof. Marcelo Says:

    Tengo una pregunta que me tiene preocupado y quisiera que me ayudaras si me hicieras ese favor…He dejado enlaces por una infinidad de paginas y me han recomendado que al final coloque “barra” es decir mi sitio.com/ no se si me explico y lo he hecho pero como se si mi sitio se posiona con esa barra o sin la barra? tengo miedo de estar dejando enlaces por todos lados utilizando barra y google interprete que es otra pagina.
    Por otro lado en algun lugar de mi pagina web (carta de ventas de un producto) debo poner el anchor text o el anchor text se deja en las paginas de comentarios me podrías brevemente alcararme esto?
    Mi pregunta concreta es el anchor text hay que dejarlo en otras paginas o es en mi pagina que debo colocarlo.

    Gracias Macelo

    • Seo Web Consultor Says:

      Lo de la barra a priori no afecta a los enlaces, puedes ponerlos con o sin y seguirá siendo un enlace a la misma página.

      Lo del anchor text puedes dejarlo en otras páginas perfectamente, pero tienes que tener cuidado con no abusar de él e intentar utilizar más el nombre del dominio, la url, o tu nombre propio que es más natural de cara a Google y lo que mejor funciona a día de hoy es la naturalidad en el SEO.

      Por último te recomendaría que tuvieras cuidado con dejar tu enlace por una infinidad de páginas ya que Google se está poniendo muy serio con el tema de combatir los enlaces artificiales y a la larga puede hacer más mal que bien si no andas con ojo.

      Un saludo y mucha suerte

      Pau Pastor López – Seo Web Consultor

  9. Posicionamiento web Says:

    Hola, los enlaces a través de los Anchor text no solo son necesarios, son FUNDAMENTALES para el posicionamiento de una Web, el secreto de ellos radica en la calidad de la pagina donde son insertados ( de buena autoridad, de temática afín a tu web, etc ) y de la diversidad de palabras clave que pongas en los textos de anclaje, pues ser repetitivo siempre con el mismo termino puede ser tomado como BlackHat y puedes ser penalizado.
    Saludos.

    • ernestto Says:

      Es cierto lo que se dice que hay que mantener un nivel de diversidad en las palabras claves que se utilicen como anchor text, al menos trabajar con 20 parece ser el minimo recomendable


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: