LA IMPORTANCIA DE LA TEMATICA PARA LOS ENLACES EN EL SEO

enlaces de misma tematicaHace algún tiempo el SEO estaba basado de forma exagerada en la cantidad de enlaces con un mismo anchor text que apuntaban a un sitio, pudiendo lograr con una alta cantidad de links con el mismo texto que la web aumentase de forma exagerada en su ranking para dicha palabra clave.

Un ejemplo “consultor seo” que sería una keyword apropiada para este sitio. Creando muchos links con este mismo anchor text apuntando a la web sin tener mucha importancia de donde venían una web podría situarse en primeros puestos perfectamente, siempre y cuando el resto de la estrategia de posicionamiento web estuviera elaborada de una forma al menos, bastante correcta.

Pero esto ya hace tiempo que dejo de ser así, sobre todo con la actualización de Google Penguin, con la que se ha intentado frenar este tipo de técnicas de creación de enlaces artificiales abusivas que tan buen resultado estaban dando en su momento.

Una de las cosas que han atacado estas actualizaciones de Google han sido los enlaces provenientes de webs de temáticas que no tenían absolutamente nada que ver con la primera, y los efectos sobre los mismos han sido sin exagerar devastadores, pasando lo mismo de tener un peso importante, a tener un peso escaso o nulo.

Un ejemplo podría ser el que para una web de un “consultor freelance de seo” como esta se crearán enlaces de webs de: deportes, derecho, construcción, ocio, sexo, medicina, salud, finanzas, etc.  No obstante, hay que valorar que si se trata de una web de derecho, pero el enlace viene desde un artículo por ejemplo relacionado con el derecho que tiene que ver con Google, el link en cuestión si tendría al menos cierta conexión temática con la web receptora del enlace.

 

¿Qué factores de temática hay que tener en cuenta en los links?

 

  1. Los enlaces provenientes de una web con la misma temática o temática muy similar han ganado peso, o lo han mantenido, mientras que aquellos que venían de webs con temática diferente han perdido gran parte de su peso, por no decir prácticamente todo, y en algunos casos todo (dependiendo esto de otros factores como la popularidad de la web en la que está situado el link)
  2. La cantidad total de contenido relevante a tu web que dispone el sitio desde el que se crea el enlace. Cuanto más mejor obviamente. Por lo tanto una web que aunque sea genérica o normalmente se escriba en ella sobre otras temáticas, si tiene un porcentaje importante de contenido similar al de tu web, tendrá más peso
  3. Los links que vienen de una página de cierta web con especial relevancia de cara al site objetivo. Siendo más importantes los enlaces que estando en sitios de temática similar, están situados concretamente en un artículo o página estática con mayor relevancia si cabe, o de webs que aunque en principio no tengan una temática muy parecida, la página exacta donde está el link si tenga una mayor relevancia con respecto a las palabras que se mencionan en el sitio objetivo del enlace.

 

Conclusiones sobre el valor de la temática en los enlaces

 

Queda muy claro que es importante hoy en día centrarse en crear enlaces que tengan que ver con la temática, definir una estrategia basada en este tipo de link building ayudará mucho más a los resultados finales de rankings en el posicionamiento web que una que se no priorice este factor como fundamental.

Esto, evidentemente, no descarta la creación de enlaces en sitios de otras temáticas, sobre todo en aquello genéricos que hablan un poco de todo en su contenido, y especialmente de aquellos que aunque no tengan mucho que ver, siguen siendo webs muy populares.

Por ejemplo, la WIKIPEDIA es un sitio de contenido genérico que contiene información de cualquier campo, y por ello nunca estará estrechamente relacionado con la temática de tu site. No obstante, sigue siendo una web muy popular que aunque no disponga exclusivamente de información específica relacionada, si contiene gran parte de ella. Además, si la página de la que proviene el link tiene mucho que ver, más valor tendrá.

 

2 comentarios to “LA IMPORTANCIA DE LA TEMATICA PARA LOS ENLACES EN EL SEO”

  1. marcosdice Says:

    Buenas,

    aprovechando por añadir algo, en Majestic SEO, cuando hacéis un lookup de un dominio (imprescindible antes de colocar un enlace), os aparecen la temática de los enlaces entrantes

    Salu2!

  2. Agencia SEO cancún Says:

    La importancia de los enlaces a pesar de todo sigue siendo de sumo interés. Tu artículo me ha parecido dotado de información, considero que es muy explícito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: