ACTUALIZACION DE PAGERANK EN DICIEMBRE 2013

actualizacion PageRank 2013A pesar de que lleva tiempo restándosele importancia al PageRank desde el departamento de spam de Google, encabezado por el conocido Matt Cutts, y parecía que no habrían más actualizaciones este año, hace pocos días hubo una actualización del mismo en la que pudimos ver como la barrita verde subía o bajaba según para que sitios.

Concretamente la actualización del PageRank se dió el día 5 de diciembre de 2013, casi un año después de la última, que fue en el 4 febrero de 2013.

¿Es importante en 2014 el Pagerank para el SEO?

Sí y no. Debemos partir de la premisa de que el PR no es un factor que cuanto más valor tiene más se mejora el posicionamiento, sino más bien al revés. Es una de las estadísticas que definen la popularidad de la web y lo hace de una forma muy poca precisa ciertamente (en números que van del 0-10 en cuya progresión cada vez se requiere mayor popularidad para subir un número). Por lo tanto tener PR alto es un indicador estadístico de que tu site tiene una popularidad alta lo cual es positivo para que la web rinda de forma más eficiente en los buscadores, no obstante, para que la popularidad tenga sentido, el sitio debe estar optimizado correctamente a nivel interno y debe tener un perfil genérico de enlaces externos que sea natural y no pueda ser penalizado.

Pueden darse perfectamente casos de webs que tienen un PR alto pero no rinden bien por una mala optimización interna, o por una penalización en la web por enlaces artificiales (u otras penalizaciones).

De modo que en definitiva es como todo, tener un Pagerank alto puede ser positivo para el SEO, pero tiene que ir acompañado de más factores positivos que entre unos y otros ayuden a conseguir buenas posiciones altas en buscadores como Google.

Pero además de eso, el PR tiene la gran ventaja de que es el aspecto clave en el que las personas se basan en el intercambio de enlaces, para decidir que web podría intercambiar con que web.

Probablemente tardaremos mucho tiempo en ver la próxima actualización, ya que parece que cada vez se están dando con menos frecuencia, desde la de febrero de 2013 ha pasado mucho hasta esta actualización del PR en diciembre de 2013, 10 meses concretamente.