POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE SHOPPING

Logo de Google ShoppingSi te estás preguntando: ¿Cómo puedo posicionar artículos en Google Shopping? Estás leyendo el post correcto, puesto que en las siguientes lineas procuraré explicaros como se debe posicionar para este peculiar buscador.

Sin embargo, en primer lugar me gustaría introducir este buscador de compras online. Google Shopping (conocida previamente como Google Product Search) requiere del alta de los productos en su base de datos, a través del Google Merchant Center y la introducción de una serie de datos entre los que se incluyen:

  • IDENTIFICADOR
  • TÍTULO
  • DESCRIPCIÓN
  • PRECIO
  • ENLACE
  • ESTADO

Además puedes introducir una serie de datos opcionales como la marca, tamaño y disponibilidad, que recomiendo introducir.

Después de leer mucho sobre el tema y hacer unas cuantas pruebas y experimentos en Google Shopping con varias búsquedas de diferentes productos he llegado a la conclusión de que posicionar en Google Shopping requiere más o menos las mismas técnicas SEO que el hermano mayor pero de un modo reducido / simplificado y dando más importancia a los factores sociales y a factores propios de las compras.

resultados google shopping

LOS FACTORES A TENER EN CUENTA SON LOS SIGUIENTES:

  1. TÍTULO. El título siempre es uno de los factores más importantes en el SEO, apliques donde lo apliques. Hay que ser claros y pensar en lo que buscará el cliente. Poner por ejemplo en el título: “cam f canon eos 1100d 1obj” no nos ayudará a que nuestro producto sea encontrado. En cambio, poner: “Camara fotografica Canon Eos 1100d 10bj” será mucho más productivo ya que es una búsqueda mucho más coherente por parte del usuario.
  2. DESCRIPCIÓN. Generalmente en el posicionamiento web, el título tiende a ser mucho más importante que la descripción, pero por lo que he podido comprobar, en Google Shopping se equiparan mucho más las fuerzas y la descripción se vuelve un factor clave. Por ello es importante proporcionar una descripción larga, que incluya todas las palabras importantes referentes al artículo pero sin hacer SPAM y abusar de ninguna de ellas. Por ejemplo para la raqueta de Rafa Nadal podríamos introducir el nombre del producto en el título, pero habría que añadir en la descripción que es la raqueta oficial de Rafa Nadal.
  3. DATOS OPCIONALES. Como he comentado previamente, creo que es muy importante añadir la mayor cantidad de datos posible ya que proporcionaran al buscador más datos a los que adherirse para mostrar tu web cuanto más específicas se vuelvan las búsquedas.
  4. FACTORES SOCIALES. Google Shopping otorga más importancia a los factores sociales que el buscador genérico, aquí los Google +1 y los comentarios / opiniones de los usuarios cobran especial importancia, puesto que cuando pretendemos comprar algo, nos importa mucho más la opinión de otras personas que cuando buscamos información de forma genérica.
  5. PRECIO. El precio es uno de los aspectos más importantes en las compras a nivel genérico, y por tanto es normal que también lo sea en las compras online y en Google Shopping. Un precio más económico no sólo podrá influir en conseguir una mejor posición sino que además ayudará a aparecer antes cuando los usuarios decidan ordenar los artículos por precio de menor a mayor, o filtrar los precios por uno de los rangos que permite escoger este buscador de compras. Además, tener gastos de envio gratuitos también ayudará a mejor la posición y a aparecer cuando se seleccione el filtro de “envio gratuito”.
  6. ACTUALIZACIÓN. Otra gente que le gusta a la gente que compra es adquirir los productos más nuevos, los más actuales y los recién sacados al mercado. Por eso Google Shopping premia a los productos que han sido incorporados más recientemente y a los sitios webs que suelen subir productos de forma actualizada. Y de nuevo no sólo les proporciona una mejor posición, sino que añade un filtro mediante el cual el usuario puede escoger que sólo se le muestren productos nuevos.

Si tenéis una tienda online y queréis que vuestros productos / artículos tengan más visibilidad en Google, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Google Shopping es una herramienta bastante nueva que aún no es demasiado conocida, pero en un futuro cercano podría cobrar mucha importancia.

6 comentarios to “POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE SHOPPING”

  1. Miguel Says:

    Es posible ganar posicionamiento solo con comentar en los blogs??? o es necesario escribir articulos en los blogs?

    si alguien me podia explicar por favor.

    Miguel

  2. Jhonatan Says:

    Hola colegas, Miguel si es posible ganar posiciones solo con comentar en blogs pero como experiencia propia es más duradero el posicionamiento si utilizas varios métodos, yo he posicionado paginas con solo blogs pero comienzan a caer muy rápido el posicionamiento aconsejable es el natural con varios tipos de enlaces.

  3. anavarro Says:

    Hola!

    Hemos hecho hace poco una tienda online de vinos y hemos subido los productos a Google Shopping, aprovecho este post para preguntaros si habéis realmente notado mejoría en las visitas.
    Me da la impresión que para España no funciona en absoluto. Quizá en un futuro…
    En nuestro caso Google Shopping no esta aportando apenas (sin mencionar lo que ha costado que aceptaran el feed inicial).

    Saludos.

  4. Antonio Says:

    Hola Pau,

    Desde hace más de un año hemos abierto una tienda online de productos desechables y eróticos “ventadesechablesonline.com” pero por más que lo intentamos no conseguimos que Google Mechant nos acepte los productos. Nos lo rechaza por la politica de ellos y nos suspende la cuenta. Hemos revisado, la política pero no sabemos que estamos haciendo mal. Además para intentar acotar el problema tan sólo intentamos subir muy poco artículos y tampoco. ¿Nos podrías ayudar? . En espera de tu ayuda recibe un cordial saludo.

  5. Seo Web Consultor Says:

    Hola Antonio,

    no sé por qué no os aceptan los productos. Si habéis revisado su política y no comprendéis que estáis haciendo mal o cual es el problema, tal vez deberíais poneros en contacto directamente con ellos.

    Cordiales saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: