SEO CON JAVASCRIPT (INDEXABILIDAD)

Google no era, hasta hace poco, capaz de leer código JavaScript. De hecho, son los propios navegadores de los usuarios los que ejecutan el código y muestran el resultado, haciendo imposible su lectura por parte de la araña.

En la actualidad, y desde mediados de 2010, puede leer parte del código, pero cabe recordar que los demás motores todavía no pueden.


La mayoría de menús desplegables están programados en código JavaScript, lo que implica que el buscador no podrá rastrear los contenidos de la web a través de los enlaces de dicho menú. Será necesario crear vías alternativas.

Los pop-up o ventanas emergentes también están programados mediante código JavaScript. Estos no sólo presentan problemas de indexabilidad, sino también de usabilidad, puesto que el usuario no había solicitado esa ventana que en la mayoría de ocasiones resulta molesta.


– SOLUCIÓN

Para evitar los problemas que puede presentar el JavaScript, la solución es tan simple como elaborar un vía alternativa en HTML. Si nos encontramos con un enlace cuyo JavaScript impide al buscador conocer, debe crearse uno alternativo en html que el buscador sí pueda seguir, o un mapa del sitio que los englobe a todos.

Podemos ver si el buscador es capaz o no de leer cierto enlace con un simulador de araña como el que os proporcioné en la entrada anterior sobre los problemas de indexacion web.

4 comentarios en «SEO CON JAVASCRIPT (INDEXABILIDAD)»

  1. Aunque estoy de acuerdo con que el javascript supone un inconveniente si de indexabilidad estamos hablando, tampoco tenemos que olvidar que puede ser usado como alternativa al atributo rel=nofollow. De esta manera la funcionalidad del nofollow nos queda garantizada ya que Google no seguirá los enlaces en javascript lo que nos ayudará en las estrategias de posicionamiento, sobre todo después del cambio de parecer de Google con los enlaces nofollow.

  2. muy buen punto de vista jbrusko, el javascript es la alternativa al nofollow antiguo para hacer PageRank Sculpting, gracias por la aportación 😉
    No obstante, tendría cuidado al usar esta estrategia porque los buscadores leen parte del código JavaScript.

  3. Hola de nuevo. La verdad es que me preocupaba que los buscadores pudieran seguir esos enlaces, por lo que hice unas pruebas para comprobarlo. De momento, y después de varios meses, las páginas que enlacé en esas pruebas siguen sin aparecer en los resultados de búsqueda, lo que me hace pensar que por ahora sí es una buena alternativa.

    Te dejo la prueba para que lo veas: http://blog.seotizando.es/internet/resultado-google-y-los-enlaces-en-javascript_7.htm

Los comentarios están cerrados.