BUSCADORES DE INTERNET: QUE ES UN BUSCADOR Y DE QUE SE COMPONE

Un buscador o motor de búsqueda es un programa informático que permite recuperar la información que se añade a la web, y que saltando de link en link, almacena dicha información en una base de datos. Repitiendo este proceso cada determinado periodo de tiempo según la actualización de cada página.

Para decidir el orden de las páginas web en los resultados de búsqueda (SERP), cada buscador dispone de un algoritmo que tiene en cuenta numerosos aspectos como: el título de la página web, el nº de enlaces recibidos, las veces que se menciona el término en la página… Al principio, los buscadores tenían en cuenta pocos factores en su algoritmo.

Hoy en día, se dice que Google tiene sobre 200 factores en cuenta para posicionar una web, tal y como menciona en las preguntas frecuentes (FAQ) del buscador: “over 200 signals that can affect how your site is crawled, indexed and ranked“. Por supuesto, es el secreto mejor guardado después del de la coca-cola, y muchos webmasters y profesionales del SEO intentan averiguar sus factores.

En este blog podrás encontrar muchos de esos factores, los más importantes y más influyentes en el posicionamiento de una página web.


Todos los buscadores de componen de 3 partes:

  • Un programa que rastrea la web en busca de contenidos (araña o spider/robot/crawler).
  • Un Índice donde se almacena periódicamente la información recogida por las arañas.
  • Una Interfaz donde los usuarios pueden recuperar la información.

La araña del buscador salta de enlace en enlace analizando los contenidos de las páginas web interconectadas, encontrando de esta forma todas las páginas que reciben un link de una página que ya existe en el índice del buscador (el alta en un buscador implica la creación de un enlace que apunta desde el buscador a la página web). Con dicho análisis construye un índice de las páginas web y los términos que contienen, y un índice inverso con todos los términos existentes en la red y las páginas que contienen cada uno de los términos.

La araña del buscador analiza y actualiza los contenidos del índice periódicamente de forma automática, asegurando la inclusión de todos los contenidos desde todos los lugares del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: