5 CONSEJOS PARA EL INTERCAMBIO DE ENLACES EN EL SEO

intercambio de enlaces

Consejos para el intercambio de enlaces en el SEO

El intercambio de enlaces en el SEO llegó a ser hace algunos años una de las técnicas más populares para conseguir posicionamiento web. En su momento fue muy efectiva, pero cómo todas aquellas técnicas SEO para manipular resultados de forma artificial que han llegado a ser muy efectivas y populares, han ido perdiendo importancia, valor y efectividad, de modo que gradualmente el intercambio de enlaces ha pasado a ser de una técnica fundamental del SEO, a una técnica complementaria que nunca esta de más, eso sí, siempre y cuando al realizar los intercambios de enlaces se tengan en cuenta ciertos parámetros y se cumplan una serie de condiciones fundamentales.

Por eso, en este artículo me gustaría daros algunos consejos para aquellos que decidáis implementar el intercambio de enlaces como una de las técnicas para conseguir mejor posiciones para vuestra web.

CONSEJOS PARA EL INTERCAMBIO DE ENLACES

  1. El PageRank. No el vuestro, sino el de la web con la que vayáis a realizar el intercambio de enlaces. Es importante que sea lo más alto posible, ya que la teoría es que las webs con más PR tienen más popularidad en Google, y a través de sus enlaces transmiten más popularidad (metafóricamente, un voto de un alcalde se tiene más en cuenta que el voto de un ciudadano cualquiera). Generalmente, el intercambio de enlaces se ha basado siempre en el PR de una web y lo normal es que si tienes PR2, te acepten intercambios de webs de PR2 o menos, aunque esto es algo que se tiene en cuenta principalmente entre las empresas y los consultores SEO, pero hay mucha gente que no entiende sobre posicionamiento web y acepta ponerte un enlace desde webs con PR mayor que el tuyo.
  2. La temática. Es importante que las webs con las que llevéis a cambio los intercambios de enlaces tengan una temática lo más similar posible a la de vuestra web. De hecho, los enlaces ideales son los de vuestra competencia, ya que es quien tiene la temática más similar a la vuestra. Es normal que no queráis hacer intercambio de enlaces con vuestra competencia, pero en ciertos sectores puede ser algo asumible siempre y cuando no esté muy a la vista. Y es que podéis aplicar el siguiente pensamiento: “si hay varias empresas que se dedican a lo mismo y todas me enlazan a mí, y ellas sólo reciben un enlace (el mío) voy a ser yo quien tiene las de ganar. A priori el que más enlaces reciba de su competencia debería tener cierta ventaja”
  3. La profundidad de la página en la que te pondrán el enlace. Vale más un enlace en la home que uno en una página a un 2º nivel de “enlaces amigos” por ejemplo, y éste valdría más que un enlace situado en una página de la web a un 3º o 4º nivel de profundidad.
  4. El OBL. El OBL (Outbound Links) es un indicador poco conocido que mide la cantidad de enlaces externos con los que cuenta una web. Antiguamente no era algo importante, pero las cosas han cambiado y actualmente Google considera que la popularidad que transmite una web se divide entre todos los enlaces salientes, de modo que cuantos más enlaces haya, menos valor tendrá cada uno de ellos y menos popularidad transmitirá a la web enlazada. Incluso, ante un número excesivo de enlaces estos pueden llegar a tener un valor prácticamente nulo, nulo, o negativo para la web enlazada. No es necesario utilizar ninguna herramienta (por ejemplo SeorankSmart.com proporciona una), a simple vista puedes ver perfectamente si una web tiene demasiados enlaces salientes y por lo tanto no es recomendable ni para el intercambio de enlaces ni para un enlace normal. A mi entender, este factor es hoy en día igual o más importante que el PageRank y en mi opinión en los intercambios de enlaces debería ser tenido muy en cuenta.
  5. Evita webs basura. Aunque puedan tener el mismo PR1 que tú lo mejor es evitar a los vecinos indeseables, los votos de confianza de webs que pueden tener la desconfianza de Google ya que eso te puede llegar a ti. Por lo tanto evita intercambios con granjas de enlaces, páginas spamistas o incluso con directorios de enlaces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: