PALABRAS CLAVE EN LA URL (URL’S AMIGABLES)

En el último post hablábamos de la importancia de elegir un nombre de dominio que incluya palabras clave que interesen para el posicionamiento web, pero sin descuidar que sea un nombre llamativo y/o fácil de recordar.

Dicha premisa no sólo debe aplicarse al nombre del dominio sino que debe ser extensible a todas y cada una de las URL de la web, consiguiendo así las denominadas URL amigables. Estas son aquellas URL cuya extensión en el dominio supone la identificación de la categoría correspondiente con palabras clave que representen de forma genérica y fidedigna dicha categoría.

Las URL amigables deben contener palabras clave más específicas conforme la navegación y las secciones sean más profunda reflejando así en las keywords que el contenido es más específico. De estas forma procuraremos que en cada categoría aparezcan reflejadas las palabras clave en la URL.

A continuación explicaré como deben ponerse las palabras clave en la URL de forma correcta para mejorar el SEO de la web basándome en la sección de relojes de la web de una joyería que vende sus artículos online.

EJEMPLO:

Tomaremos como ejemplo una joyería para entender como deben ser las URL amigables:

http://www.smjoyeros.es

De entrada podemos observar que el nombre del dominio ya contiene una palabra clave de las que se puede componer una joyería, como es «joyeros». Si navegamos por la web y vamos observando las categorías de las joyas y los relojes que ofrecen veremos que las URL contienen las palabras clave más representativas de cada sección. Por ejemplo en relojes tommy hilfiger observamos que la URL es la siguiente:

http://www.smjoyeros.es/category/4549-relojes-tommy-hilfiger.aspx

Podemos observar que la URL contiene 3 palabras muy importantes para el posicionamiento de dichos relojes. Podemos navegar a la subsección de relojes para hombre y/o relojes para mujer y observamos la variante:

http://www.smjoyeros.es/category/4550-relojes-tommy-hilfiger-hombre.aspx

Los mismo sucede en relojes lacoste, los relojes del cocodrilo más famoso del mundo, cuya URL es la siguiente:

http://www.smjoyeros.es/category/4689-relojes-lacoste.aspx

De hecho, con todas las marcas de relojes sucede lo mismo, y si continuáis navegando por toda la web mientras que mantenéis la vista sobre la URL os daréis cuenta de que ésta va cambiando constantemente adaptándose al contenido de cada página y siendo más genérica o más específica según si la web es menos profunda o más profunda.

Si nos vamos ahora a la categoría que contiene ambas secciones de relojes podemos ver que al igual que su contenido, las palabras clave en la URL son también más genéricas:

http://www.smjoyeros.es/category/4544-relojes-venta-online-internet.aspx

Resulta que dichas keywords pretenden dar a entender que la categoría está relacionada con la venta genérica de relojes online / por internet.

El hecho de tener en cuenta las palabras clave para las URL es un factor importante que ayuda a mejorar el posicionamiento de las páginas internas de la web, sobre todo si lo complementas con un título, encabezamientos, contenido y negrita también apropiados, representativos y específicos de cada página de la web.

Y es que si volvemos atrás y visitamos una vez más las páginas de la venta online de relojes, los relojes lacoste y los relojes tommy hilfiger, podremos contemplar como no son sólo las URL’s, sino todos los puntos que acabo de mencionar los que contienen las palabras clave representativas de cada página de la web.