DISAVOW LINKS TOOL – DESAUTORIZACION DE ENLACES

Hace unos días Google dio un paso más al frente de su cruzada ante los consultores SEO de todo el mundo y toda la gente que se dedica al posicionamiento web aunque sea por afición y no por trabajo.

Disavow Links

Se trata de una nueva actualización del buscador, que esta vez no es sobre el algoritmo, sino que pone al alcance de cualquier persona la posibilidad de llevar a cabo una desautorización de enlaces de forma manual. Esta acción se puede llevar a cabo mediante Disavow Links Tool, pero antes de entrar en ella como un loco a utilizarla te recomiendo que te informes bien leyendo éste artículo y leyendo también el artículo de Disavow Links Tool del blog oficial de Google para webmasters ya que podrías cargarte el posicionamiento de la web si tomas una acción precipitada al extraer conclusiones equivocadas.

¡¡¡ IMPORTANTE !!!

– Sólo debes usar la herramienta de desautorización de enlaces de Google si has recibido una notificación que te indica que se ha llevado a cabo alguna acción manual basada en «enlaces artificiales«. En caso contrario, no deberías tocarla en absoluto o te arriesgas a sufrir daños permanentes e irreparables para la optimización SEO de tu web.

¿DISAVOW LINKS DARÁ FIN A LA PENALIZACIÓN QUE ME AFECTA?

Numerosos webmasters han tomado conclusiones equivocadas y han recibido a la nueva herramienta de Google como un ángel caido del cielo que va a solucionar de forma mágica las penalizaciones / caidas de posiciones que sufrieron con las devastadoras actualizaciones de Google Panda y Google Pinguino.

¡CRASO ERROR! Insisto nuevamente en que esta herramienta está indicada exclusivamente a aquellos que han recibido una notificación de Google basada en «enlaces artificiales». Esta notificación se recibe cuando desde Google se detectan «pruebas evidentes» de intercambio de enlaces, compra de enlaces, o cualquier otro esquema de enlaces artificial que infrinja las directrices de calidad del buscador. Si no has recibido una notificación como ésta, no cometas el error de usar Disavow Links creyendo que va a solucionar tu problema, ya que en este caso lo más seguro es que tu problema sea otro.

 

RIESGOS DE LA HERRAMIENTA DE DESAUTORIZACION DE ENLACES

Desautorizando links con esta herramienta puedes desautorizar enlaces que creas que pueden ser negativos para tu posicionamiento en Google y que luego resulte que en realidad eran positivos, de modo que habrás perdido enlaces buenos para el SEO de tu web y seguramente no serás ni siquiera consciente de ello.  Por lo tanto, si no eres consultor seo o minimamente experto en posicionamiento web, lo más recomendable es que no utilices Disavow Links Tool a menos que hayas recibido dicho enlace.

Si no estás en la situación comentada y pese a las anteriores advertencias quieres saber un poco más sobre el funcionamiento de la herramienta de desautorización de enlaces de Google, puedes seguir leyendo este post, aunque yo recomendaría que olvidaras la herramienta hasta que te surja el problema comentado de los enlaces artificiales.

 

¿COMO FUNCIONA GOOGLE DISAVOW TOOL?

Una vez dentro de la herramienta de desautorización de enlaces, lo primero que tienes que hacer es seleccionar la web para la que quieres desautorizar links. Una vez hecho esto, te solicitará que envies un fichero con dichos links.

¿Cómo tiene que ser el fichero que hay que enviar a Google Disavow Tool?

Muy simple, tiene que ser un archivo de texto «.txt» sin formato, como los que puedes crear con el Bloc de notas. Dicho archivo debe contener una URL por linea y no más.
http://www.dominiospamista1.com/paginaA.html
http://www.dominiospamista1.com/paginaB.html
http://www.dominiospamista1.com/paginaC.html
También se puede incluir notas con el siguiente formato:
# Envié un correo a la «web spamista 1» en la fecha 18-05-2012 para que quitase mi enlace de su web y no me han contestado.
Si lo que quieres es incluir un dominio entero ya que este continene diversos enlaces en más de una página de la web, lo puedes hacer con la siguiente secuencia:
domain: dominiospamista1.com

 

¿COMO SABER QUE ENLACES ELIMINAR CON DISAVOW LINKS TOOL?

Esta sería la pregunta del millón. Es casi imposible saber que enlaces se deberían y cuales no se deberían eliminar incluso para un consultor seo. Muchos pensarán que es muy simple, seguramente en incosciente error, pues quien pronunció la frase «sólo sé que no sé nada» tuvo que ser un profesional del posicionamiento web.

A día de hoy es prácticamente imposible por parte de nadie, excepto aquellos que conforman el equipo interno encargado del algoritmo de Google, de saber con precisión o certeza el grado de influencia de un enlace sobre una página/sitio web, tanto a nivel positivo como negativo. Los más expertos, realizan especulaciones bastante precisas basándose en decenas de criterios y factores que gracias a sus conocimientos y experiencia, se pueden acercar bastante a la verdad del grado en el que afecta un enlace que apunta a una web, pero sin una certeza que sea mínimamente absoluta.

Factores que pueden llevar a la conclusión de que un enlace puede ser negativo:

  • Granja de enlaces
  • Exceso de enlaces en la web a modo genérico
  • Exceso de enlaces en la web en la que se encuentra un enlace
  • Falta de contenido
  • Duplicidad del contenido
  • Contenido poco natural con exceso de palabras clave
  • Exceso de publicidad, principalmente en la parte superior de la página
  • Web con opción de venta de enlaces
  • PageRank nulo o de valor numérico «0» en una web con antigüedad mayor a un año
  • Web que recibe enlaces de otras webs con indicios de recibir a su vez enlaces negativos

Por supuesto, aún teniendo en cuenta factores como estos, se puede acabar llegando a una conclusión erronea… ¿Por qué?

 

GOOGLE CONFUNDE A LOS WEBMASTERS

Sí, habéis leido bien. Google es un negocio que ve un rival a destruir en el SEO, ante su incapacidad de combatirlo mediante su algoritmo con alta efectividad, usa un arma todavía mejor: EL MIEDO.

Aunque muchos todavía no se han dado cuenta, se trata de algo que parece cada vez más evidente. El temor de las personas a perder rankings con sus páginas web les obliga a no utilizar numerosas técnicas que Google declara directamente o insinua que son penalizadas por su algoritmo, cuanto hay muchos casos en los que la cosa se queda en «amenaza» y nada más.

Esto quiere decir que hay muchas técnicas que Google ha dicho de alguna forma directa o indirecta que infrigen las directrices de calidad y son penalizadas por su algoritmo y que en realidad no son penalizadas. Todo esto nos hace en muchos casos llegarán a conclusiones erroneas sobre el valor de un enlace.

¿Por qué nos engañan entonces? Hablaré más sobre ello en el próximo post…

 

¿CUAL ES EL OBJETIVO REAL DE DISAVOW LINKS TOOL?

Aunque no voy a ser yo quién lo afirme de forma rotunda, dejaré la que es mi opinión sobre el objetivo con el que Google ha puesto a disposición de los webmasters la Herramienta de Desautorización de Enlaces:

  • ¿Para que aquellos que han sido penalizados por Google Pinguino puedan recuperar sus posiciones? NO.
  • ¿Para que aquellos que hayan sido penalizados por cualquier otra actualización como Google Panda puedan recuperar sus posiciones? Tampoco.

Google es una empresa, no le importa si un webmaster que vive a saber dónde ha sido perjudicado por una actualización del algoritmo. No obstante, resulta muy producente obtener datos de sitios web que mucha gente entiende como SPAMISTAS de alguna forma y así lo marca mediante «Disavow Links». De esta forma consiguen millones de trabajadores de campo gratuitos para que les indiquen que webs consideran que deberían ser penalizadas y así confeccionar informes que ayuden a mejorar el algoritmo y facilitar la detección de enlaces artificiales. O quizá, incluso para penalizar directamente webs que aunque mediante el algoritmo no habían sido penalizadas de forma automática y que por lo tanto eran dominios con enlaces positivos hasta ese momento, y de forma indirecta, penalizar a las webs que están enlazando esas webs marcadas por tantos usuarios como desautorizadas.

 

ESTO, SEÑORES, ES LA POLÍTICA DEL MIEDO DE GOOGLE

De hecho, ha habido mucha polémica con los usos «fraudulentos» que se podrían dar con esta herramienta y se especula con que una industria entera surja entorno a la creación de sitios web con el simple propósito de conseguir los mismos enlaces que tiene la competencia y desautorizarlos mediante Disavow Links. ¿Se lo imaginan? Empresas dedicadas a destruir la competencia con técnicas al alcance únicamente de aquellos con más presupuesto. La política de cambios de Google, más que favorecer los resultados de búsqueda, está favoreciendo a las empresas más grandes para que puedan situarse en primeros puestos con mayor facilidad, en detrimento de las medianas y las pequeñas empresas.

7 comentarios en «DISAVOW LINKS TOOL – DESAUTORIZACION DE ENLACES»

  1. Muy buen artículo, Google de nuevo con las suyas, no quiero dar ningún mensaje mesiánico pero Google como buscador va a perder varios puestos y sino al tiempo, no entiendo si sus exigencias son por miedo o por ego, de hecho siempre busca la mejor experiencia del usuario y leí la semana pasada un estudio que no se había mejorado la experiencia del usuario y tampoco la relevancia en el buscador, así que de momento nos toca aguantar el chaparrón, ya veremos que depara el futuro.
    Que salidas tenemos para no depender tanto de Google? Que propones? No me cabe ninguna duda que las redes sociales van hacer mucho aquí .

    Felicidades y saludos.

    • Gracias por tu aporte Israel. Estoy de acuerdo contigo, creo que las redes sociales pueden tener mucha influencia en el SEO del futuro, de hecho, tengo la sensación que el SEO del futuro, en lo que a enlaces se refiere, puede dejar de ser en gran parte una ciencia en sí y depender de otras técnicas como el SMO y el marketing online, pero eso sólo el tiempo lo dirá… En cuanto a la experiencia de usuario, he estado de acuerdo en que muchas cosas iban en esta línea, pero estoy seguro de que muchas son simplemente parte de su cruzada contra los consultores en posicionamiento web, a modo de marcar su territorio y ser los únicos que decidan que web va por encima de que web

  2. Hola,

    Me ha gustado tu artículo. Curiosamente el otro día me encontré a un tipo en Quora que decía que Google le había penalizado y había eliminado su web del buscador por tener cerca de 170.000 enlaces de páginas spam. El tío pedía recomendaciones, decía que si alguien creía que utilizar esta nueva herramienta le podía ayudar. Yo le aconsejé que se olvidase de ese dominio y volviese a empezar. Es triste pero ante semejantes locuras no hay otra opción.

    En fin, ya veremos que uso se le acaba dando a esta nueva herramienta.

  3. Hola. Tengo una duda. Recientemente he visto una caída brutal en las SERPs.

    La cuestión es que esto se ha producido desde que dejamos de contratar los servicios de una web muy famosa de Marketing en buscadores (webpositer). Cuando me he puesto a ver de donde venían los enlaces, la mayoría eran desde guestbooks de páginas que estaban en Vietnamita, chino… que gritaban desde Lejos «SOY SPAM». El linkbuidling era horrible y bastante poco natural.

    Básicamente páginas que utilizan como «Granjas de Enlaces».

    En este caso utilizarías la herramienta o mejor trabajar en mucho seo de forma Natural?

    Un Saludo!

    • Hola Marc, a priori mi recomendación es la que ya he hecho en el post: -usar la herramienta de desautorización de enlaces de Google si has recibido una notificación que te indica que se ha llevado a cabo alguna acción manual basada en “enlaces artificiales“- No obstante, si son enlaces clarisimamente spamistas no te voy a decir que no utilices la herramienta disavow links para ello.

      Aunque antes de eso personalmente pensaría detenidamente si puede haber alguna otra cosa que haya afectado al posicionamiento que no sean dichos enlaces, como tal vez que hayan desaparecido enlaces de calidad que apuntaban a la web… En muchas ocasiones los enlaces spamistas no afectan negativamente al SEO de una web, simplemente Google les otorga un valor nulo o muy bajo y si eliminas por error uno que tu crees que sí pero no lo es puedes perder algunos puntos para tu posicionamiento.

      Por último, comentarte que sin descartar la opción de desautorizar los enlaces artificiales en cuestión, me centraría más en crear, en como dices trabajar mucho el SEO de forma natural. En definitiva, esto es cuestión de experimentar, probar diferentes opciones hasta dar en el clavo.

Los comentarios están cerrados.