La importancia del EAT para mejorar el SEO de tu página web

Como dueños de páginas web, siempre vamos a querer que la misma se encuentre posicionada entre los primeros resultados de búsqueda. Incluso, si nos dedicamos al posicionamiento web, también nos dedicaremos a dar lo mejor para que nuestros clientes tengan buenos resultados en sus sitios. Para ello es fundamental en 2022 y en adelante tener en cuenta el EAT.

El E.A.T. es en inglés “Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness”, (traducido al español sería: Experiencia, Autoridad y Confianza / Fiabilidad) y puede utilizarse para mejorar el SEO de una página web de manera considerable.

Si lo que quieres es conocer un poco más sobre esta estrategia, ¡continúa explorando este post! Ya que te explicaremos de manera detallada la importancia del EAT para mejorar el SEO de una web, así como las mejores formas de lograrlo. ¡Comencemos! 

¿Qué es EAT? 

Google evalúa la relevancia de una página web a través de una gran cantidad de factores, entre los que se encuentra el EAT, que hace referencia a la experiencia, autoridad y confianza que puede emitir un sitio.

Estos tres componentes le permiten evaluar a Google la relevancia de los contenidos que proporciona un sitio web, así como su veracidad, la importancia de ellos en el mercado y así como la confianza que la página tiene para ofrecer al público en general.

No obstante, si bien hablamos de que estos términos, se pueden juntar en una sola palabra (EAT), lo cierto es que son evaluados por los algoritmos de Google de manera distinta y afectan a diversos factores de la página web.

¿Cuáles son los componentes de EAT?

¡Es momento de desglosar este término para entender de mejor manera el concepto! Y, como hemos mencionado, esta se divide en tres aspectos esenciales, los cuales son los siguientes:

1) EXPERIENCIA

Antes de iniciar con este punto, es necesario que tengas en cuenta de que no nos referimos al “UX”, o a la experiencia de usuario, cuando hablamos de la “experiencia” en el EAT.

Puesto que esta última hace referencia al tipo de contenidos que proporciona un sitio web, haciendo énfasis en los artículos o textos de la misma. ¿Qué queremos decir con esto? Bueno, que Google presta mucha atención a la veracidad, originalidad y a la fluidez que proporcionan tus textos al momento de la lectura o de ofrecer una respuesta al usuario.

Estos deben ser hechos por “expertos” y basarse en fuentes veraces que den la oportunidad al lector de informarse de manera correcta. Se trata de uno de los puntos de mayor relevancia en los que se enfoca el buscador a la hora de posicionar una entrada o una página web, por lo que debes prestar especial atención al mismo.

2) AUTORIDAD

Puede que no tengas en cuenta este dato, pero Google mide la autoridad de un sitio web con diferentes criterios como los enlaces externos, antigüedad del dominio, visibilidad en redes sociales y otros factores relacionados con la popularidad del sitio web..

Este concepto determina la relevancia de una web ante un nicho de mercado o un sector online en general, lo cual le permitirá determinar al buscador si el contenido de tu página es de valor y si merece la pena ser mostrado al público entre las primeras posiciones de resultados.

Por lo que, trabajar en mejorar la autoridad del sitio, sin duda alguna, es un factor primordial si lo que deseas es tener un espacio entre los 10 primeros lugares de resultados. ¿Cómo se logra? ¡Luego te hablaremos un poco de ello!

3) CONFIANZA

Por último, tenemos la confianza. ¿A qué se refiere este término? Bueno, para el buscador determinar si un sitio web es confiable o no, es un tema indiscutible al momento de su valoración, ya que así determina si es un buen candidato para posicionar.

Cuando hablamos de confianza en el sitio web, hacemos referencia a la responsabilidad que tiene el sitio web con la información privada de los usuarios, así como al manejo de diversos trámites en la web, entre los cuales se pueden mencionar la gestión de pagos, la recolección de datos privados, el manejo de la información de los clientes, respuestas de formularios y mucho más…

¿Cómo influye el EAT en el SEO de una página web?

Como verás, los tres elementos que conforman el “EAT”, son factores que ciertamente son tenidos en cuenta por los bots o algoritmos de Google a la hora de valorar un sitio web.

Por lo que, si lo que deseas es mantenerte siempre entre los primeros resultados de búsqueda, será momento de empezar a trabajar en perfeccionar los contenidos que ofreces en tu web, el diseño de la misma, tu autoridad en la web, así como la confianza que proporcionas a los usuarios.

Tu objetivo siempre debe ser ir más allá de lo que muchos esperan, si ciertamente quieres resaltar en el mercado online. Por esta razón, debes empezar el trabajo de mejora y optimización del EAT de tu página web lo antes posible. ¿Cómo? ¡En las próximas líneas te contaremos todos los detalles!

¿En qué consiste el SEO y por qué es afectado por el EAT?

Para nadie es un secreto que el SEO consiste en todas las estrategias aplicadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en cualquier buscador o navegador, siendo Google el más importante y popular de todos.

Es por ello que el EAT, es una buena manera de mejorar el SEO de un sitio, ya que el mismo aumenta las posibilidades de aparecer en la primera lista de resultados, por lo que se puede considerar una estrategia que impacta de manera directa en este elemento.

¡Los mejores consejos para mejorar el EAT de tu web!

Es momento de que descubras algunos consejos y trucos que puedes implementar para mejorar de manera considerable el EAT de tu web. A continuación, encontrarás algunos de ellos:

1) Mejora la experiencia

Para mejorar tus contenidos, es vital que contrates a alguien que sepa de lo que está escribiendo. La verdad es que es muy notorio cuando un escritor tiene conocimientos sobre un tema o no a la hora de redactar un texto.

Además de ello, será necesario que se utilicen fuentes verídicas para extraer la información que vas a plasmar en ellas, por lo que debes ser muy cuidadoso en este aspecto.

Sin olvidar el hecho de que todos los textos y contenidos que publiques en tu web deberán ser originales y preferiblemente, 100% libres de plagio. Así que no escatimes en tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de los textos de tu web, ya que de ellos dependen la mayor parte del éxito de la misma.

2) Mejora la autoridad

Pasamos al aspecto de la autoridad y, para mejorarla, será necesario que tengas en consideración la obtención de backlinks, los cuales se adquieren cuando otra página enlaza tu web a alguno de sus contenidos.

¿Cómo se obtienen estos enlaces? La verdad es que todo va en la calidad del contenido que tengas para ofrecer, más que en la cantidad. Puesto que, si creas entradas con información que complemente alguna publicación que otra web esté realizando, tendrás un mayor índice de probabilidad de ser enlazado.

Además de ello, también es importante que tengas presencia en otras plataformas que redirijan al público hasta tu web. Como es el caso de los foros, redes sociales y demás plataformas digitales que utilicen tus enlaces para complementar tu información.

Otra forma de lograr ser enlazado es haciendo comentarios positivos a otras páginas que se dediquen a tu mismo nicho de mercado, así podrás ser tenido en consideración para creaciones futuras. En fin, lo importante es que mantengas tu presencia muy activa en la web, así tu página ganará autoridad en poco tiempo.

3) Mejora la confianza

Las páginas que cuentan con el HyperText Transfer Protocol, siempre le transmitirán al buscador confianza. ¿Cómo se obtiene esta denominación? Bueno, al poseer un certificado SSL, el cual puede ser adquirido en diversas plataformas de verificación web, como lo son: VeriSign, GeoTrust, o Digicert y demás…

Además de ello, debes enfocarte en hacer que los datos que se suministren a tu web estén los más seguros posibles y que solo el usuario y el servidor principal de la página puedan tener acceso a ellos. Este es un aspecto que cada vez adquiere más relevancia para Google, ¡así que no lo pases por alto!

Razones por las cuales debes tener especial cuidado con el EAT si deseas que tu página web posicione

Como verás, se trata de un aspecto que tiene una importancia indiscutible tanto para el éxito de tu web, como en la probabilidad de lograr todas tus metas en el mercado online. ¿Por qué? Porque se trata de una evaluación que realiza Google de manera directa antes de ofrecer resultados de valor a los usuarios. 

¿Acaso no quieres estar entre los primeros lugares? Si la respuesta es sí, entonces debes comenzar a tener en cuenta la importancia del EAT para mejorar el SEO de tu página web. Y, verás que, con estos simples consejos, podrás hacerlo de manera efectiva y en poco tiempo.