INTERNAL LINKING. COMO DEBEN SER LOS ENLACES INTERNOS

Internal linkingUna de las cosas que hay que tener en cuenta en la optimización interna de una web es el Internal linking, que nada tiene que ver con los enlaces que apuntan a la web desde otros dominios, si no de los enlaces que desde dentro de una web apuntan a otras secciones / categorías de la misma web, ya representen servicios, productos, información genérica, entradas de blog o cualquier otro tipo de contenido.

 

Entonces la pregunta que nos interesa es; ¿Cómo deben ser los enlaces internos para mejorar el SEO de una web? o más genérica incluso; ¿Cómo deben ser los enlaces internos para mejorar el rendimiento de una web?

El código que debe presentar un enlace es el siguiente ya sea un link externo o interno:
<a href=”http://www.sitioweb.com” title=”Descripción Alternativa o Específica”>Texto del Enlace o “Anchor Text” </a>

El atributo “title”, que resulta especialmente importante para los enlaces internos, debe incluir un texto no repetitivo del Anchor Text, que añada contenido e información que ayude al usuario a conocer con mayor precisión lo que se encontrará en la página web enlazada. De esta forma con el nombre que pongamos al enlace estaremos proporcionando 1 o 2 palabras que de forma genérica representen el contenido que el usuario encontrará tras clickar sobre el enlace, y en el title del enlace utilizaremos una descripción más larga de modo que cuando el usuario mueva el ratón y lo situe sobre el link podrá ver una pequeña descripción adicional (la del title) cuyo objetivo debería ser el de especificar un poco más en lo que hay en la página a la que se accederá, para que el usuario tenga una visión previa más clara de lo que va a encontrarse al clickar sobre el enlace.

 

VENTAJAS DE USAR EL TITLE EN LOS ENLACES INTERNOS

  • Los lectores de pantalla pueden leer el título de un enlace conjuntamente con el texto de éste, de modo que pueden entender mejor lo que tienen delante.
  • Los usuarios pueden conocer mejor lo que se van a encontrar, por lo que podrán decidir a priori si quieren abrir ese recurso o prefieren seguir buscando uno que les parezca más apropiado y adecuado a sus necesidades de búsqueda.
  • Los navegadores de sólo texto muestran un listado de enlaces junto con los títulos de la página actual. Así se proporciona a los usuarios una información más completa de los enlaces de la página actual.

En cuanto al SEO, este atributo ayuda a mejorar ligeramente el posicionamiento web, tanto con el anchor text del link, como con el atributo del título. No obstante, su importancia viene principalmente dada por la utilidad adicional que representa para la usabilidad y accesibilidad de una web, y la usabilidad como hemos comentado en entradas anteriores es esencial para una  y en especial para la tasa de conversión visita-cliente.

 

Otras cuestiones a tener en cuenta para que los enlaces de la web favorezcan su usabilidad:

  • No es recomendable que haya un número de enlaces internos excesivo en una misma página, aunque si es necesario hacerlo, este punto puede no resultar perjudicial si se tienen en cuenta las instrucciones siguientes.
  • Los enlaces internos deben estar categorizados de una forma lógica, creando una jerarquía en la que se va abordando de lo más genérico a lo más específico según el nivel de profundidad.  Tanto este punto como el anterior afectan al SEO, ya que el PageRank de la home se divide entre las páginas enlazadas a un primer nivel de profundidad, las del primer nivel se dividen entre las del segundo y así sucesivamente. Por ello lo óptimo es tener un número de enlaces internos limitado en la home, bien categorizado, y que de forma sucesiva en su profundización vaya ofreciendo contenidos más específicos. De esta forma los enlaces a un primer nivel serán más populares para Google y se podrá lograr un mejor posicionamiento para ellos.
  • Los enlaces internos deben seguir un orden lógico, si no es así pueden confundir al usuario y evitar que encuentre lo que estaba buscando. Dicho orden debe tener sentido para el usuario y facilitarle encontrar con facilidad entre el listado de links lo que el está buscando. Uno de los órdenes más efectivos es el alfabético, aunque también puede resultar producente en determinados casos basar el orden sencillamente por orden de importancia, poniendo más arriba el que más interés suscita a modo groso, y el último el que menor interés suscita. Aunque de esta forma no se esté siguiendo un orden lógico para el usuario, se está facilitando las cosas a la mayoría de los usuarios en detrimento de la minoría.
  • El nivel de profundidad máximo de los enlaces internos debe ser de 3 o 4 clicks, 5 como mucho. Cuantos menos clicks tenga que hacer el usuario más fácil le resultará alcanzar lo que está buscando y comprar o contratar el servicio que desea.

 

Un exceso de profundidad en los enlaces, falta de orden, categorización incorrecta o poco clara, o cualquier otro parámetro similar, puede provocar con facilidad que un potencial cliente abandone la web sin encontrar lo que quería comprar o contratar, perdiendo así la empresa a dicho cliente tanto para la venta del momento, como para la fidelización y posteriores ventas. Por eso resulta tan importante que los enlaces internos no sólo estén pensados para mejorar el SEO, sino también, y con más hincapié, para tener una usabilidad adecuada.

6 comentarios en «INTERNAL LINKING. COMO DEBEN SER LOS ENLACES INTERNOS»

  1. Hola, es la primera vez que comento aunque ya había leido tu blog alguna vez, que por cierto muy buen contenido.
    Mi pregunta es la siguiente, en los enlaces internos no es necesario poner rel=»nofollow» pero en los externos? yo los suelo poner pero como yo de esto se más bien poco, prefiero que me comentes tu.

    Gracias.

    • Gracias por tu comentario Israel. Respondo a tu pregunta: Google recomienda que no se use el código nofollow normalmente y que se deje fluir el PageRank de una web libremente entre los enlaces a los que se apunta. No obstante, se contradice de cierta forma al haber apostado por el sistema de los enlaces nofollow en los comentarios de las plataformas de blogs, principalmente para evitar el spam.

      Lo recomendable es por lo tanto dejarlo fluir libremente mientras que el número de enlaces externos sea bajo, pero en el caso de que tengas muchos, utilices el código nofollow en algunos de ellos para que el número de links follow no sea excesivo.

      En cualquier caso, mientras que no tengas un abuso en este sentido, los efectos de usar el código nofollow en enlaces externos en el SEO de la propia página van a ser nulos o mínimos en este sentido, por lo que en gran parte se convertiría en una decisión moral de si deseas o no dar «puntos» a las páginas a las que enlazas a ojos de Google.

  2. Gracias por contestarme. La verdad es que leyendo en foros y demás por internet hay mucha controversia, asi que a veces no se que hacer ni que pensar, de todos modos uno de las herramientas que utilizo para que me ayude a optimizar los artículos que hago me puntúa en negativo si a los enlaces salientes externos no les pongo nofollow.
    Este asunto es muy importante para el posicionamiento??

    Saludos y gracias.

  3. Yo suelo tender dentro de lo posible a poner los enlaces de esta manera:

    Title href y anchor, de esa forma consigo que las Keys de title y anchor rodeen el enlace y además no quedan tan seguidas

  4. hola quiero felicitarte por el articulo me sirve machismo el comentario, de que hay que poner los títulos dentro del enlace, no se que tanto afecta en el seo pero en usabilidad me parece bien voy a aplicarlo, ante todo, gracias por tú aporte.

Los comentarios están cerrados.