NUEVA ACTUALIZACION DE GOOGLE PINGUINO (ABRIL 2012)

Actualización Google Pingüino

ACTUALIZACION GOOGLE PINGUINO

Al parecer Google sigue empeñado en su afán de conseguir que odiemos a animales muy simpáticos, como el Oso Panda antiguamente y ahora mismo el Pingüino. ¿Qué le habrán hecho estos pobres animalitos al buscador?

Al grano, a finales del mes de abril de 2012, concretamente el 25 de abril de 2012, se lanzó una nueva actualización en el algoritmo de Google, nombrada como la actualización Google PingüinoPenguin Update«) y es probablemente una de las actualizaciones más destructivas para el SEO de los últimos años.

Esta actualización sigue en la misma linea y tendencia que las anteriores, como Google Panda, penalizando los sitios con contenido de baja calidad y con un exceso de manipulación, sólo que en este caso la actualización está enfocada en un aspecto más concreto:

 

LAS TÉCNICAS WEB SPAM

Lo que significa, todas aquellas técnicas de optimización interna o link building que llevan a mejorar un sitio web de forma artificial, mediante una manipulación que ayuda a mejorar los resultados sin mejorar la calidad de los contenidos de la web.

Concretamente la actualización Google Pingüino está destinada a penalizar sitios web con:

  1. «Keyword Stuffing«: Uso repetido y excesivo de palabras clave en la web. Por ejemplo: «seo valencia, consultor seo, seo freelance, experto seo…» repetido a pie de página 40 veces. En este caso se daría un abuso de la palabra clave «SEO», al escribir de forma consecutiva y sin sentido una gran cantidad de términos que contienen dicha keyword.
  2. Textos sin coherencia para los usuarios anteriormente amigables para Google. El ejemplo del punto 1 sería válido para explicar este caso. Citar palabras sin relación entre ellas, y sin mayor sentido que el de dar palabras clave a Google para conseguir un mejor posicionamiento en ellas.
  3. Contenido duplicado. Tener el mismo texto que otras páginas web, un texto que no aporta originalidad. Esto ya venía bastante cocinado de Panda Update.
  4. Redes de enlaces artificiales. Se trata de un concepto muy genérico y englobaría todas las prácticas de construcción de enlaces. Vamos… todos los links que no se hayan creado de forma natural.
  5. Repetición de un mismo «anchor text» (texto del link) en muchos enlaces. Es un caso muy frecuente y probablemente el que cree penalización a un mayor número de páginas web
  6. Enlaces en webs sin relación temática o semántica. Crear un enlace con la palabra clave SEO en una página web que trata sobre gastronomía está muy mal visto. Por ejemplo: «El chivito es uno de los bocadillos con más éxito en España según las encuestas realizadas <enlace>SEO</enlace> por la entidad X… Según dicha encuesta, las tapas favoritas son la patatas bravas».
  7. «Doorway pages«: Aquellas webs especializadas en una o varias palabras clave cuyo fin es únicamente redireccionar a otra página web
  8. Dominios con palabras clave en su nombre (al parecer son las grandes perjudicadas por la actualización pero no creo que sea por tener las palabras en el dominio, sino un hecho derivado de ellas: la mayoría de los enlaces creados hacia una web suelen tener de texto de enlace el nombre del dominio, ergo si el nombre del dominio son palabras clave y hay muchos enlaces que
  9. Todo lo que viole las «directrices de calidad de Google» (si buscáis el término entrecomillado en Google las encontraréis rápidamente, aunque seguramente las conoceréis ya)

 

¿CÓMO EVITAR SER PENALIZADO POR LA ACTUALIZACION GOOGLE PINGUINO?

Básicamente, tratando de evitar las prácticas mencionadas en el punto anterior. Si para el posicionamiento de tu web has utilizado algunas de las técnicas mencionadas, es más que recomendable que las deshagas, y modifiques todo lo que se necesario para que tu web no se vea afectada por el Pingüino asesino de rankings de Google, ya que por lo que he leido y comprobado, es un verdadero killer del SEO.

De hecho ya no se trata de una cuestión de pingüinos o de osos panda. Teniendo una mínima visión de futuro, nos damos cuenta de la tendencia de Google a penalizar cada vez con mayor fuerza las técnicas Black-hat SEO y las no tan sombrero negro si no incluso gris, o blanco con rayas grises, y premiar supuestamente a cambio a las webs que ofrecen verdadero contenido de calidad (suposición cuestionada por muchas personas que han mencionado / denunciado sitios web con baja calidad en los contenidos, contenido duplicado, y otras técnicas supuestamente penalizadas que han sido premiados por la Actualización del Pingüino).

 

CONCLUSION

En cualquier caso, al margen de especulaciones sobre la realidad del algoritmo, los intereses comerciales de Google y demás cosas difíciles de saber con seguridad, la realidad es que Google premia al menos en la mayoría de los casos el contenido de calidad, original, con valor, sentido y alejado de las técnicas Web Spam.

¿Qué pueden darse casos cuestionables y sin mucho sentido? Evidentemente sí, pero en este mundo lo que importa es la estadística y si en la mayoría absoluta de los casos se da algo, hay que basarse en ese algo para andar por el buen camino.

Por lo que si queréis un CONSEJO, sed buenos y si sois malos, al menos disimularlo lo mejor posible porque si no lo hacéis bien y os pillan, es posible que acabéis como almuerzo de pingüino.

1 comentario en «NUEVA ACTUALIZACION DE GOOGLE PINGUINO (ABRIL 2012)»

Los comentarios están cerrados.