SEO CON FLASH (INDEXABILIDAD)

Aunque se dice desde hace varios años que Google es capaz de leer Flash, no queda claro hasta que punto el positivo para el posicionamiento web. Parece ser que los buscadores más importantes ya son capaces de leerlo, pero sólo parcialmente, no todos los archivos son legibles y el HTML es una vez más, la mejor solución para obtener una buena optimización SEO.

El código flash además presenta desventajas adicionales:

  • Pesa mucho, y pueden ralentizar el tiempo de carga (a Google le gustan las páginas ligeras)
  • Se le da menor relevancia al contenido que al alojado en HTML.
  • Hay muchos buscadores que leen muy poco o nada del código Flash.
  • Es negativo para la accesibilidad.


Por lo tanto es recomendable evitar menús de navegación soportados únicamente en flash. Es preferible usar HTML para los enlaces, pero siempre es buena la solución de incluir enlaces adicionales en HTML en el pie de página por ejemplo. Además así se aumenta la usabilidad puesto que el usuario no tiene que volver a subir al menú de arriba para continuar con la navegación. Lo mismo sucede con el texto. Todo texto medianamente importante comprendido dentro de un código flash debería ser contenido en HTML.

Por otro lado, no debéis preocuparos si el Flash es independiente del texto o los enlaces. Por ejemplo: si tenéis por un lado vuestros enlaces y vuestro texto, y por otro, un video en flash. Mientras que el texto y los links estén fuera del Flash: NO HAY PROBLEMA, aunque el peso y la accesibilidad deberían ser tenidos en cuenta.


Podemos ver si el buscador es capaz o no de leer cierto enlace o contenido con un simulador de araña como el que os proporcioné en la entrada sobre los problemas de indexacion web.