DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE Y ESPECIALIZACION

Un consultor SEO debe saber que intentar optimizar muchas palabras clave en un sitio web puede ser un grave error. Un uso abusivo de palabras clave puede considerarse “keyword stuffing” y sufrir una penalización al considerar que el sitio hace “spam”. La densidad de cada keyword debe estar aproximadamente entre el 1-6% del total del texto, y la densidad de la totalidad de las keywords entre el 5-20% del total del texto.

Lo recomendable para evitarlo es, aparte de no abusar mucho en la densidad de las palabras clave utilizadas, es dividir en temáticas distintas y específicas las páginas del sitio, y optimizar unas 3-10 palabras claves por página, 15 a lo sumo.

De esta forma se evitan penalizaciones, y se atraen usuarios de temáticas diferentes o más específicas, puesto que cada página se optimiza para que pueda atraer a diferentes usuarios con diferentes tipos de necesidades. Así, se especializa cada página web en un sector específico de clientes y se posiciona con mayor facilidad y si consigue mayor número de usuarios.


Por ejemplo: si tienes un portal web sobre animales. Especializa la página principal en términos genéricos de animales, y procede a optimizar las páginas secundarias para los términos específicos de razas o especies, y en cada especie, el tratamiento, el cuidado, la comida o cualquier otra información relacionada. No es un gran misterio, este procedimiento debería hacer aún sin pensar en el posicionamiento, para una mejor usabilidad.


Sea como sea, esta optimización debe verse reflejada en los enlaces internos que apuntan a esa página, los títulos, los encabezamientos, la negrita y las URL.

Os dejo aquí una herramienta online para medir la densidad de las palabras clave:

http://www.keyworddensity.com/

Si lo que os interesa es el contenido en texto plano de la web debéis fijaros en «Visible_Text«.

2 comentarios en «DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE Y ESPECIALIZACION»

  1. Hola, antes que nada felicitaciones por tu blog, he encontrado muy interesantes y sobre todo muy claros los artículos publicados. Yo me estoy iniciando en la redacción de artículos SEO-friendly, ya que anteriormente me dedicaba a crear contenido de interés general (sin una orientación específica para atraer tráfico web).

    Tengo una duda que ojala me pudieses responder, recientemente un cliente me pidió una cantidad X de artículos de 600 palabras c/u pero con la siguiente especificación: «Las palabras que se encuentran en el título son las palabras claves, y deben estar distribuidas dentro del artículo de la siguiente manera:
    1. El total de las palabras del título debe ser aproximadamente un 8 %.
    2. Deben estar distribuidas entre un 2 a 4 % según cada una de las palabras, y estas deben aparecer en diferentes formas (singular, plural, etc)»

    El título del artículo está compuesto de 5 palabras en total, que entiendo son en sí mismas las palabras clave, pero no se cómo interpretar los porcentajes que me pide, agradecería enormemente tu ayuda o la de algún alma caritativa para ayudar a esta novata de SEO. -Gracias de antemano.

  2. Hola Liliana,
    he añadido una herramienta para medir la densidad de palabras clave al final del artículo, espero que te sea de ayuda para tu labor.
    Sino, simplemente puedes contar el número de veces que se repite cada palabra clave y lo divides entre el número total de palabras que tiene el artículo (Microsoft Word cuenta el número de palabras) y te saldrá el porcentaje de veces que se menciona.

Los comentarios están cerrados.