LA ESTRATEGIA DE LOS BUSCADORES. ¿COMO FUNCIONAN?

Los motores de búsqueda son una herramienta muy útil para muchos usuarios, pero a su vez son un negocio para la empresa que los lleva. Independientemente de la forma de ganar dinero de cada uno, para los buscadores es importante conseguir el mayor número de usuarios, y esto se consigue garantizando la eficacia de su algoritmo, de forma que proporcione resultados relevantes para cada consulta. Resultados que satisfagan la necesidad de información del usuario para que vuelva a usarlo y lo recomiende a otras personas.

Una cosa que debe saber cualquier consultor SEO es que la principal forma que tienen los motores de búsqueda para conseguir la adecuación entre una consulta y una recuperación de la información relevante es establecer un modelo que se asemeje a la vida real. Por ello los factores más importantes para el posicionamiento son los mismos que dan visibilidad a las cosas en la realidad.

Por lo tanto se puede establecer una relación bastante consistente entre las cosas que dan visibilidad a un lugar en la vida real, y las cosas que le dan visibilidad en los buscadores o, dicho en otras palabras, que posicionan mejor su página.


A continuación se muestran algunas:

  • Las recomendaciones de las personas o de los medios de comunicación = Los links que apuntan a una página web.
  • De qué hablan las personas al recomendar algo (ej: recomendar una tienda explicando qué es lo que tiene)= El “anchor text” de los enlaces.
  • La relación de un título con el producto ofrecido = Las palabras clave en los títulos.
  • La situación de un negocio en un lugar accesible para la gente = La posibilidad de que un buscador pueda leer los contenidos de una web para mostrarlos en la recuperación de la información.
  • La correcta indicación y señalización de los productos en una tienda = La estructuración de una página web mediante las palabras clave más indicadas.

De esta manera, Google ha conseguido convertirse en el buscador más utilizado en todo el mundo.

Para conseguir posicionar  sitio web, es necesario conocer qué sistema utilizan Google y los demás buscadores para decidir qué página web es más relevante para qué consulta.

Como se ha visto anteriormente, ante la escasez de conocimientos de posicionamiento web, basta con aplicar la lógica. Pero para conseguir un gran posicionamiento web, es necesario dedicar un amplio y minucioso estudio sobre una gran cantidad de factores que resultan muy importantes a la hora de posicionar una web.