¿EL PAGERANK NO SIRVE PARA NADA? ME TEMO QUE SÍ, Y MARCA DIFERENCIAS

Hay un porcentaje altísimo de estudiantes, fans, interesados,expertos, profesionales y consultores del seo y del posicionamiento web que afirman en los últimos tiempos que nuestro querido indicador de la relevancia de Google: el PageRank no sirve para nada.

Me resulta sorprendente, puesto que en el sistema del PR se basó principalmente el éxito de Google. En establecer un criterio para ordenar las páginas de las SERP, no sólo por sus contenidos, sino además por su reputación, calculándose esta a través de los enlaces recibidos, y la calidad de los mismos.

Esta corriente de comentarios tiende a afirmar que hay páginas que están por encima de otras con un PageRank menor, evidentemente es afirmativo, pero es mucho más complicado que eso. Dicha situación suele ser causada por los dos siguientes motivos (aunque puede deber a decenas de factores):

  1. Las palabras clave de la consulta coinciden más en la página de PR menor que en la otra (título, encabezamientos, anchor text enlaces entrantes, anchor text enlaces salientes, porcentaje en el texto plano…)
  2. Sitio web/ Página web. Éste un error común. Se cree que un sitio tiene menor PageRank que otro al comparar el PR de una página interna de uno con el PR de la página principal del otro.

Y es que no os confundais, el PageRank es importante, igual que lo es la temática relacionada, cada uno a su manera.

  • La temática expresa la relevancia de un sitio o página web para unas palabras clave.
  • El PageRank expresa la calidad o reputación de los enlaces.

Por lo tanto, es normal que hayan páginas por delante de otras independientemente del PageRank. ¡Claro! Pueden haber casos como que en el caso de realizar una consulta sobre neumáticos: “un sitio web de coches con PR 8 que menciona los neumáticos en alguna de sus páginas  aparezca detras de una página de PR 2 optimizada exclusivamente para la palabra clave neumáticos”. Y así se pueden formular miles de casos que explicarían porque una página o sitio web con menos PR sale por delante de otro/a con más PR.

Yo lo veo así: primero cuenta la revelancia, y la especialización de cada web (las palabras clave), y para ver quien gana con una optimización de keywords similar se usa el PageRank. Esto, porsupuesto, es una forma de decirlo extremadamente simplificada, porque podríamos tener en cuenta un total de unos 200 parámetros.

Sino, ¿qué criterio se gastaría para diferenciar un sitio muy bien optimizado recién creado y sin reputación ninguna, de uno que lleva 6 años con una reputación espectacular? y para descartar la antigüedad… ¿cómo se diferenciaria un sitio antiguo optimizado sin casi reputación de uno de altísima reputación?


Tiene que haber un criterio que defina un rango de reputación para un sitio web, y aunque no sea lo más importante, marca muchas diferencias. El PR es una medida de reputación, y se le da excesiva importancia… pero sigue marcando diferencias. Y si el PR deja de existir, que lo dudo, tendrán que buscar un sustituto, porque sin el PR o algo que lo sustituya, Google diría adios a su hegemonía en los buscadores.

6 comentarios to “¿EL PAGERANK NO SIRVE PARA NADA? ME TEMO QUE SÍ, Y MARCA DIFERENCIAS”

  1. rel no follow – PageRank Sculpting « Consultor SEO, Posicionamiento y Marketing Online Says:

    […] que no interesaba mucho que se recuperase su información en Google, se conseguía transmitir más PageRank a las demás. Vemos como con el PR Sculpting se consigue dividir el PageRank entre 4 páginas en […]

  2. Víctor Ramírez Says:

    Se pueden elucubrar muchas explicaciones de si el PR sí o el PR no, la pregunta crucial es, ¿qué es lo importante en los sitios? Un alto PR o muchas y buenas visitas? De qué me sirve tener muchos enlaces a mi sitio si mi número de visitas anda por los suelos? Simplemente pensemos, qué prefieren nuestros clientes o cualquiera que tenga un sitio. Desde mi punto de vista, y esto lo digo basado en la experiencia, el PR ya es un concepto obsoleto. Pero me gustaría leer otras opiniones fundamentadas, si no es mucho pedir.

  3. patricia gonzalez Says:

    Me agrada la noticia de que empresas como Seo web Consultor luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y apuesto que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo a que más empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

    Patricia Gonzalez Vargas

  4. Tarzán Says:

    Estoy de acuerdo con Víctor Ramírez en que lo importante son las visitas. Si me apuras, lo importante son las conversiones (si tus visitas no compran, no te sirven de mucho).
    Pero para conseguir visitas, necesitas a) buen posicionamiento en buscadores, y además b) enlaces entrantes.
    Los enlaces entrantes te aportan visitas directamente, y te aumentan el PR. Ambos efectos serán mayores si el sitio que te enlaza es “bueno”.
    Aumentar el PR te mejora la posición en el buscador, según nos dice Pau, aunque sea muy importante la optimización de palabras clave.
    En resumen: lo que pide Google: buen sitio, con buen contenido, bien estructurado. Y además, optimizarlo para los términos de búsqueda deseados y difundirlo por las webs del sector. ¿bastaría eso?
    Salu2

    • SeoWeb Consultor Says:

      Exacto Tarzán. La clave de todo y lo más importante son los clientes, que se consiguen mediante visitas sobre términos (palabras clave) estrechamente relacionadas con el negocio, ya que puedes recibir muchas visitas y que la mayoría tengan una conversión visita-cliente muy baja.
      Como bien dices, para aumentar las visitas y los clientes hay que conseguir enlaces, son los enlaces los que constituyen el PageRank, miga a miga… ¡Ojo! Cuando hablo de PageRank no hablo del indicador de la barra verde que va del 0 al 10, sino del indicador interno de PageRank que no podemos ver y que es mucho más preciso en la medición. Los valores de sus parámetros albergan decimales y pueden dar lugar a un valor de 2,3417 perfectamente.

      De hecho nosotros podríamos ver en la barra de PR un 1 y tener 3,245 de PageRank por dos motivos:
      1) por no estar actualizado el PageRank desde hace varios meses y haber conseguido muchos enlaces
      2) Por no poder mostrar en la barra un valor con decimales y tener que redondearlo. Esto implica que si nuestro PageRank es en el momento de la actualización de 2,4999, en la barra verde veremos un 2 cuando la realidad es que “estamos tan cerca del 2 como del 3”, por lo que puede llevar a confundirnos.

      Por todo esto no hay que fijarse en la barra verde para medir el PageRank ya que es muy confusa.

  5. La importancia de los enlaces de calidad en el SEO « Consultor SEO freelance | Experto posicionamiento web Says:

    […] También, como he mencionado, es importante que la web en la que consigamos el enlace tenga un PageRank mínimamente alto. Cuanto más mejor, ya que esto quiere decir que la web en cuestión es más importante de cara al buscador rey, y por lo tanto un voto suyo otorgará muchos más puntos de una web con menor reputación. Podemos recordar la importancia del PR, sobre todo en lo que se refiere a enlaces externos, en este artículo del Pagerank. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: