EL VALOR DEL CONTENIDO EN EL SEO TRAS GOOGLE PANDA

la importancia del contenido en el SEO tras Google Panda
Google Panda ha cambiado la forma de trabajar de muchas empresas y consultores SEO

Google Panda ha sido una de las actualizaciones más importantes que hemos podido ver en el algoritmo de Google en los últimos años que ha hecho cambiar la metodología de posicionamiento web de muchos consultores SEO. Google Panda salió a la luz en febrero de 2011 y desde entonces han ido saliendo nuevas versiones de esta famosa actualización hasta tal punto que ya vamos por la versión 24 de Google Panda y en breves nos encontraremos con la 25, probablemente a finales de año.

Esta actualización no es en realidad, como piensa mucha gente, una actualización del algoritmo de Google sino que se trata en realidad de un filtro que se aplica sobre el mismo, al igual que sucede con Google Penguin, aunque en el caso de la actualización del Pingüino el filtro va destinado a las técnicas de creación de enlaces artificiales.

 

Google Panda estaba destinado a penalizar o bajar las posiciones de los sitios que:

  1. Son pobres de contenido, o lo que es lo mismo, que tienen muy poco contenido en su sitio web y por lo tanto no aportan casi información
  2. Tienen contenido duplicado (copiado de otros lugares de la web). Se han visto muchos casos de sitios penalizados aún siendo los autores originales de los artículos simplemente por que otros le han copiado el artículo tal cual y Google no ha sabido distinguir el autor original.
  3. Poseen contenido de bajo de calidad. Entendido como contenido de poca originalidad, que no suscita ningún interés para las personas y/o que está escrito exclusivamente para llenarlo de palabras clave.

De esta forma las webs que cumplían alguno de los 3 puntos anteriores se vieron claramente perjudicadas en su posicionamiento web y muchas sufrieron graves consecuencias a causa del contenido por Google Panda.

 

LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO TRAS GOOGLE PANDA

Desde entonces el contenido ha ganando mucho peso en el posicionamiento web de un modo que ha llegado a convertirse en uno de los factores más determinantes en el posicionamiento en Google. Los contenidos son a día de hoy una de las clave para lograr alcanzar posiciones altas para las palabras clave asignadas a una web y para ello tienen que evitar los factores anteriormente mencionados que pueden suponer una penalización para tu web y por lo tanto procurar tener lo siguiente:

  1. Volumen de contenidos importante. Es positivo que procures no sólo ofrecer tus productos sin más sino que procures detallar en unas lineas al menos un poco de información sobre los mismo. Por supuesto, no debes perjudicar la presentación de tu página web añadiendo mucho texto y lo ideal es encontrar un punto intermedio.
  2. Crear contenido original. Debes evitar el copia y pega, o el copia y pega + ligera modificación e intentar que el texto que redactes en tu web sea completamente original. Te puedes basar en otras fuentes sí, pero la redacción debe ser tuya.
  3. Crear contenido dirigido a los usuarios. No debes olvidarte de optimizarlo, una cosa no quita la otra, pero no debe ser un texto creado exclusivamente para buscadores, sino uno que aporte algo para los usuarios y clientes y que además esté optimizado para posicionarse bien en Google.
  4. Un blog. No es necesario en absoluto, pero un blog siempre ayuda a dotar a la web de más contenido y desde Google Panda esto es siempre positivo (mientras que se cumplan en él los puntos anteriormente mencionados). Además, la actualizacion de contenidos es algo que también le gusta al buscador rey y un blog te permite jugar con eso.

Dicho esto ya sabéis, no optimicéis una web sin más, sino que procurad ofrecer buenos contenidos y tendréis más papeletas para escalar posiciones en Google.

 

4 comentarios en «EL VALOR DEL CONTENIDO EN EL SEO TRAS GOOGLE PANDA»

  1. Hola Pau.

    Está claro que el contenido nuevo y fresco y único es de las cosas que más valora google y yo con la poca experiencia que tengo en SEO estoy viendo que en mi nicho me valora porque creo bastante contenido nuevo.

    Hoy en día una de las mejores estrategias de posicionamiento es crear contenido de manera recurrente.

    Un saludo

    • ¿Y qué no es relativo en el SEO querido amigo? yo he visto webs funcionando bien sin contenido de calidad, sin buenos titles, sin buenos enlaces, sin encabezamientos optimizados, con bajo PageRank, con abusiva sobreoptimización interna, con contenido oculto, con otras técnicas supuestamente ilegales y un largo etc… (por supuesto no todas estas cosas juntas en la misma web sino en casos diferentes)

      En el posicionamiento web aunque a veces hagas varias cosas mal o no tan bien como podrías, si el resto están bien o muy bien hechas, las webs suelen funcionar bien a nivel general. Hay más de 200 criterios que afectan al algoritmo de Google y no se puede pensar que por no cumplir un 1% de ellos va a funcionar una web mal. Ni por no cumplir un 5% de ellos te penalizarán, aunque este porcentaje es relativo, como todo, ya que depende de concretamente los criterios que no cumplas ya que hay algunos mucho más importantes que otros.

      Te insto a que le añadas contenido de calidad al proyecto que me comentas y probablemente la web funcione aún mejor 😉

Los comentarios están cerrados.