SEO CON FRAMES / MARCOS (INDEXABILIDAD)

Lo cierto es que no hay mucho que decir sobre lo que supone el código Frames (Marcos) para el posicionamiento web, aunque se pueden usar muchos adjetivos: basura, dolor, horror, crimen, tragedia, muerte, destrucción, catastrofe, hecatombe, apocalipsis, fin del mundo… No sé si con esto habré dejado claro que los Marcos no son excesivamente positivos para el SEO.

Si comentaba que el Flash es negativo para el posicionamiento web, los Frames o Marcos son mucho peores, probablemente el código más negativo para el SEO. Afortunadamente, queda muy muy poca gente que programa utilizando Marcos en el 2011.

Una página con Marcos (frameset) es aquella que contiene un archivo HTML indicando la subdivisión de la misma en varias ventanas (frames) que contienen nuevos archivos HTML. Se utilizan para, por ejemplo, mantener en una página el índice mientras que en la otra se van mostrando los contenidos. Se pueden identificar fácilmente si una de las frames presenta controles de desplazamiento vertical u horizonal.


El problema que presenta este tipo de páginas es que los buscadores sólo son capaces de leer el contenido de la página principal que presenta casi exclusivamente en su código la división de los marcos, y no son capaces de leer el contenido que se halla en cada uno de los marcos.

Además, la página de más alto nivel siempre es la que define el conjunto de marcos, y aunque cambiemos de página, siempre mantendremos la misma URL y la misma página sin contenido

.

Esto impide al buscador leer el contenido de la web más allá de la página principal, manteniendo un único título y una única URL, y haciendo que los contenidos de la web no se puedan referenciar de forma concreta.


Todo esto hace muy poco recomendable crear una web con marcos, pero en el caso de tener que mejorar el SEO y el posicionamiento en una web con marcosexisten varias posibilidades:

  • Etiquetas <noframes>. Podemos mostrar información al buscador si presentamos una versión similar de la página entra las etiquetas <noframes>.
  • Enlaces a los archivos. Podemos incluir enlaces a los archivos de contenido entre las etiquetas <noframes>. Lo negativo es que producimos marcos huérfanos al abrir el contenido el enlace en una página fuera de la estructura de marcos, y el buscador lo recupera como marco huérfano.
  • Control de los marcos huérfanos. Incluyendo una programación en cada una de las páginas conseguimos que el navegador obligue a cargar el archivo en el conjunto de marcos. Hay 2 herramientas que son extensiones de DreamWeaver que permiten implementar dicha programación (http://www.pawluk.com/public/)
    • FrameJammer
    • FrameStuffer
  • Inclusión de un mapa del sitio. Una página HTML que incluirá enlaces directos a las páginas con contenidos del sitio web. Google y Yahoo! facilitan la creación de sus respectivos Sitemaps.

Podéis conocer en este post el resto de problemas de código de programación en la indexabilidad para el SEO.